Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Otras prácticas educomunicativas: otras sexualidades, potencialmente otro ethos científico

No. 49 (2014-05-01)
  • Tania Pérez Bustos
    Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
  • Daniela Botero Marulanda
    Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Resumen

El artículo analiza las prácticas de educación-comunicación realizadas por científicas colombianas autorreconocidas como lesbianas. El objetivo de este estudio es doble. Por un lado, busca comprender los modos en que ciertas sexualidades no heteronormativas potencialmente reconfiguran la producción/circulación de conocimiento experto, en especial aquel que privilegia valores androcéntricos. Y por otro, pretende problematizar y redimensionar el lugar marginal que ocupan ciertas prácticas, principalmente de carácter educativo, en la producción de conocimiento experto. Metodológicamente, el estudio se basa en una aproximación etnográfica a las prácticas educomunicativas de ocho científicas lesbianas colombianas. Teóricamente, el análisis tomó como referente las discusiones feministas que se han dado sobre los asuntos del cuidado en la ciencia.

Palabras clave: Asuntos del cuidado en la ciencia, relacionalidades, profesoras lesbianas, pedagogía crítica

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.