Resumen
El presente artículo expone una reflexión en torno a dos experiencias de acción colectiva juvenil que en la ciudad de Bogotá (Colombia), han desarrollado diversas iniciativas de construcción de memoria histórica, de comunicación alternativa y de resistencia cultural. Se argumenta que, por medio de la música, el arte urbano, la poesía y otras prácticas comunicativas, ambas experiencias configuran comunidades emocionales que contribuyen a denunciar el olvido y a confrontar la impunidad.
Citas
Aguilar Fernández, Paloma. 2008. Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial.
Aguilar-Forero, Nicolás. 2016. “COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14 (2): 1331-1344.
Aguilar-Forero, Nicolás y GermánMuñoz. 2013. “Una experiencia de construcción de Nación desde la comunicación”. Revista Argentina de Estudios de Juventud 7: 1-25.
Aguilera, Oscar. 2010. “Acción colectiva juvenil: de movidas y finalidades de adscripción”. Revista Nómadas (32): 81-98.
Bonaldi, Pablo. 2006. “Hijos de desaparecidos. Entre la construcción de la política y la construcción de la memoria”. En El pasado en el futuro: los movimientos juveniles,editado por Elizabeth Jelin y Diego Sempol, 143-184. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana S. A.
Cepeda, Iván y Claudia Girón. 2005. “La seguridad de las víctimas de la violencia política”. En Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional, compilado por Angelika Rettberg, 175-190. Bogotá: Ediciones Uniandes.
“Contagio Radio víctima de Hackeo”. 2010. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 24 de mayo. http://goo.gl/v7HKGH
Cueto, Santiago. 2008. “Nacimos en su lucha, viven en la nuestra. Identidad, justicia y memoria en la agrupación HIJOS-La Plata”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata.
Cueto, Santiago. 2010. “Hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Justicia, identidad y memoria en el movimiento de derechos humanos en Argentina, 1995-2008”. Historia Crítica (40): 122-145.
Gibson, Julie y KatherineGraham. 2011. Una política poscapitalista.Medellín: Siglo del Hombre Editores – Pontificia Universidad Javeriana.
Giraldo, Javier. 2011. “Presentación”. En Tránsitos de un hijo al Alba.13-18 Bogotá: Ediciones Recordis – Fundación Nydia Erika Bautista.
Jelin, Elizabeth. 2005. “Exclusión, memorias y luchas políticas”. En Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas, editado por DanielMato, 91-110. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
“Luis Fernando Lalinde”. 2012. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 4 de octubre. http://goo.gl/iZBVxw
“Manuel Gustavo Chacón Sarmiento”. 2008. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz,15 de enero. http://goo.gl/1qSI1l
“María Mercedes Méndez, William Ocampo, Rosa Peña Rodríguez, Ernesto Sarralde y Pedro Agudelo”. 2012. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 1 de junio. http://goo.gl/B16nvB
Martín-Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.Barcelona: Editorial Gustavo Gili S. A.
Santos, Boaventura de Sousa. 2003. Crítica de la razón indolente. Contra el desprecio de la experiencia. Volumen I. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Sempol, Diego. 2006. “Hijos Uruguay. Identidad, protesta social y memoria generacional”. En El pasado en el futuro: los movimientos juveniles, editado por ElizabethJelin y DiegoSempol, 185-220. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana S. A.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.