Lived religion y fenomenología de la religión: el caso latinoamericano
No. 82 (2022-10-01)Autor/a(es/as)
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Lidia Rodríguez FernándezUniversidad de Deusto, País Vasco
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Juan Luis de León AzcárateUniversidad de Deusto, País Vasco
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Vicente Vide RodríguezUniversidad de Deusto, País Vasco
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Luzio Uriarte GonzálezUniversidad de Deusto, País Vasco
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Miren Iziar Basterretxea MorenoUniversidad de Deusto, País Vasco
Resumen
Aunque el estudio del fenómeno religioso desde la perspectiva de la lived religion nace en los países del Atlántico Norte, varios investigadores han adoptado esta aproximación en el contexto latinoamericano para dar cuenta del hecho religioso y su evolución. Esta orientación responde a la insatisfacción que producen las conclusiones a las que llegan las teorías sociológicas clásicas cuando tratan de explicar el lugar y el sentido de la religión en el contexto de la modernidad latinoamericana, como es el caso de las teorías en torno a la secularización. Este abordaje ha resultado prometedor, en la medida en que ofrece evidencias de la presencia del fenómeno religioso en la sociedad contemporánea que no se han tenido suficientemente en cuenta anteriormente. Pero, al mismo tiempo, presenta aspectos que necesitan ser clarificados y/o desarrollados. Uno de ellos es la relación entre la lived religion y los marcos teóricos que, desde las diferentes ciencias sociales, buscan explicar el fenómeno religioso. El presente artículo presenta algunas consideraciones sobre la fecunda relación que puede establecer la lived religion con la fenomenología de la religión. Identifica aspectos en los que ambas disciplinas se complementan y enriquecen mutuamente, así como cuestiones críticas a tener en cuenta. En concreto, se propone un acercamiento fenomenológico a dos ámbitos de análisis diferenciados y, al mismo tiempo, imbricados: la lived religion y la lived spirituality.
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