Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

La razón que zozobra: la ira como naufragio en la literatura española del siglo XVII

No. 90 (2024-10-04)
  • Carrie L. Ruiz
    Colorado College, Estados Unidos

Resumen

Este artículo explora la representación de la ira en relación con el tema del naufragio en textos literarios de la España del siglo XVII. Tanto en el género emblemático de la época como en las novelas y obras de teatro, la ira se representa como el naufragio de la razón. El descontrol y la destrucción de la mente como consecuencias de la ira se asocian a la zozobra de los barcos por las tempestades marinas. Desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVII, una mente sana equivale figurativamente al viaje tranquilo en el que el barco domina el espacio marítimo. Por el contrario, la mente temeraria e incontrolable es comparable al barco zarandeado y destruido por la tempestad, incapaz de regresar del abismo de las profundidades oceánicas. Como demuestran los textos literarios de la época, dejarse dominar por las pasiones, en particular por la ira y el amor, se relacionaba a menudo con la locura y, por tanto, con la decadencia moral, ya que, según el pensamiento contemporáneo, la locura estaba asociada con la degeneración ética y, a la inversa, la cordura, con las virtudes cristianas. Además, la implicación simbólica del motivo del naufragio en la literatura española de principios de la Edad Moderna también reflejaba las nociones médicas de la época, en concreto, las vinculadas con los humores corporales. Dentro de estas coordenadas socioculturales, la ira y el amor no correspondido se correlacionan con naturalezas coléricas y melancólicas que pueden conducir a la locura y al malestar social. En resumen, la conexión de la ira con la devastación náutica es un medio eficaz para transmitir comentarios sociales y políticos, y mensajes didácticos.

Palabras clave: cólera, humores corporales, ira, locura, mal de amores, melancolía, naufragio, pasiones, razón

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