Investigadores en etapa temprana de la carrera (early career researchers): características y dilemas de la fase inicial de la carrera de investigación
No. 92 (2025-04-08)Autor/a(es/as)
-
Melania StehliUniversidad Nacional del Litoral, ArgentinaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9027-7131
-
Patricia Jimena RiveroConicet-Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, ArgentinaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6048-8349
Resumen
El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el conocimiento disponible acerca del estudio de las carreras científicas (o carreras de investigación), identificar las dimensiones que comparten estas carreras con el enfoque general de la sociología de las carreras y los estudios organizacionales, y destacar las características que las distinguen de los modos de hacer carreras en otras ocupaciones. Para ello, ponemos el foco en las características y problemáticas de un momento específico de la carrera de investigación, la etapa temprana de la carrera (early career researcher), por la relevancia que la literatura y las políticas públicas otorgan a esta fase en las estrategias de construcción de una carrera “exitosa”. A partir de una revisión crítica de la literatura, se analizan los puntos de consenso y tópicos fundamentales sobre las carreras de investigación que se hilvanan alrededor de esta problemática particular. Se concluye que los análisis sobre esta etapa de la carrera permiten conocer los modos en que se ordenan y organizan las carreras de investigación de cada contexto nacional, lo que podría favorecer procesos de diagnóstico, monitoreo y comparación sobre cómo gestionar una de las dimensiones centrales de las instituciones de educación superior y los sistemas de ciencia, tecnología e innovación: sus recursos humanos.
Referencias
Åkerlind, Gerlese S. 2005. “Postdoctoral Researchers: Roles, Functions and Career Prospects”. Higher Education Research & Development 24 (1): 21-40. http://dx.doi.org/10.1080/0729436052000318550
Alcaide Castro, Manuel. 2004. “La crisis del modelo tradicional de carrera”. Temas Laborales: Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social 73: 223-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963737
Arthur, Michael, Svetlana Khapova y Celeste Wilderom. 2005. “Career Success in a Boundaryless Career World”. Journal of Organizational Behavior 26 (2): 177-202. https://doi.org/10.1002/job.290
Auriol, Laudeline, Max Misu y Rebecca Ann Freeman. 2013. OECD Science, Technology and Industry Working Papers 2013/04. “Careers of Doctorate Holders: Analysis of Labour Market and Mobility Indicators”. París: OECD Publishing [edición digital]. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/careers-of-doctorate-holders_5k43nxgs289w-en
Bailyn, Lotte. 1989. “Understanding Individual Experience at Work: Comments on the Theory and Practice of Careers”. En Handbook of Career Theory, editado por Michael B. Arthur, Douglas T. Hall y Barbara S. Lawrence, 477-489. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511625459
Barley, Stephen R. 1989. “Careers, Identities, and Institutions: The Legacy of the Chicago School of Sociology”. En Handbook of Career Theory, editado por Michael B. Arthur, Douglas T. Hall y Barbara S. Lawrence, 41-65. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511625459.005
Baruch, Yehuda y Douglas T. Hall. 2004. “The Academic Career: A Model for Future Careers in Other Sectors?”. Journal of Vocational Behavior 64 (2): 241-262. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2002.11.002
Bazeley, Pat. 2003. “Defining ‘Early Career’ in Research”. Higher Education 45: 257-279. https://doi.org/10.1023/A:1022698529612
Becker, Howard. 2009. Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Becker, Howard y Anselm L. Strauss. 1956. “Careers, Personality, and Adult Socialization”. American Journal of Sociology 62 (3): 253-263. http://www.jstor.org/stable/2772919
Becker, Howard y James Carper. 1956. “The Elements of Identification with an Occupation”. American Sociological Review 21 (3): 341-348. https://doi.org/10.2307/2089290
Bosanquet, Agnes, Alana Mailey, Kelly E. Matthews y Jason M. Lodge. 2017. “Redefining ‘Early Career’ in Academia: A Collective Narrative Approach”. Higher Education Research & Development 36 (5): 890-902. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1263934
Braun, Dietmar. 1998. “The Role of Funding Agencies in the Cognitive Development of Science”. Research Policy 27 (8): 807-821. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(98)00092-4
Cañibano, Carolina, Richard Woolley, Eric J. Iversen, Sybille Hinze, Stefan Hornbostel y Jakob Tesch. 2019. “A Conceptual Framework for Studying Science Research Careers”. The Journal of Technology Transfer 44: 1964-1992. https://doi.org/10.1007/s10961-018-9659-3
Chen, Shuhua, Lynn McAlpine y Cheryl Amundsen. 2015. “Postdoctoral Positions as Preparation for Desired Careers: A Narrative Approach to Understanding Postdoctoral Experience”. Higher Education Research & Development 34 (6): 1083-1096. https://doi.org/10.1080/07294360.2015.1024633
Dalton, Gene W., Paul H. Thompson y Raymond L. Price. 1977. “The Four Stages of Professional Careers: A New Look at Performance by Professionals”. Organizational Dynamics 6 (1): 19-42. https://doi.org/10.1016/0090-2616(77)90033-X
Dany, Françoise y Vincent Mangematin. 2004. “Beyond the Dualism Between Lifelong Employment and Job Insecurity: Some New Career Promises for Young Scientists”. Higher Education Policy 17: 201-219. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.hep.8300051
Dany, Françoise, Severine Louvel y Annick Velette. 2011. “Academic Careers: The Limits of the ‘Boundaryless Approach’ and the Power of Promotion Scripts”. Human Relations 64 (7): 971-996. https://doi.org/10.1177/0018726710393537
Delamont, Sara y Paul Atkinson. 2018. “Communities of Practice and Pedagogy”. En The Wiley Handbook of Ethnography of Education, editado por Dennis Beach, Carl Bagley y Sofia Marques da Silva, 77-81. Hoboken, NJ: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118933732.ch4
Duberley, Joanne, Laurie Cohen y Mary Mallon. 2006. “Constructing Scientific Careers: Change, Continuity and Context”. Organization Studies 27 (8): 1131-1151. https://doi.org/10.1177/0170840606064105
Enders, Jurgen y Marc Kaulisch. 2006. “The Binding and Unbinding of Academic Careers”. En The Formative Years of Scholars, editado por Teichler Ulrich, 85-95. Londres: Portland Press.
Fernández Esquinas, Manuel. 2002. “Mercados de trabajo en la ciencia: balance de la investigación y propuesta de marco analítico”. Revista Internacional de Sociología; Tercera Época 60 (32): 35-75. https://doi.org/10.3989/ris.2002.i32.716
Gläser, Jochen. 2001. “Macrostructures, Careers and Knowledge Production: A Neoinstitutionalist Approach”. International Journal of Technology Management 22 (7-8): 698-715. https://doi.org/10.1504/IJTM.2001.002987
Gläser, Jochen y Grit Laudel. 2015. “The Three Careers of an Academic. Discussion Paper”. Berlín: TU Berlin, Center for Technology and Society. https://irp.cdn-website.com/a4711d47/files/uploaded/35_2015discussion_paper_Nr_35_Glaeser_Laudel.pdf
Grant, Maria J. y Andrew Booth. 2009. “A Typology of Reviews: An Analysis of 14 Review Types and Associated Methodologies”. Health Information and Libraries Journal 26 (2): 91-108. http://dx.doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Hermanowicz, Joseph C. 1998. “The Presentation of Occupational Self in Science”. Qualitative Sociology 21: 129-148. https://doi.org/10.1023/A:1023482510982
Jeppesen, Cynthia Veronica, Mariela Noemi Goldberg, Melina Fischer y César Adrián Diego. 2023. “Capítulo 1. Encuadre teórico conceptual para el estudio de trayectorias de investigadoras e investigadores en el Conicet”. En Las trayectorias de investigadoras e investigadores del Conicet 1985-2020, editado por Cecilia Adrogué, 7-31. Buenos Aires: Conicet.
Kalleberg, Arne y Aage Sorensen. 1979. “The Sociology of Labor Markets”. Annual Review of Sociology 5: 351-379. http://www.jstor.org/stable/2945959
Kaulisch, Marc y Carlo Salerno. 2005. “Comparing Academic Careers Systems: The Cases of Germany, England and US”. Ponencia presentada en la 30th Annual ASHE Conference, 16 de noviembre. Filadelfia, Estados Unidos.
Kaulisch, Marc y Jürgen Enders. 2005. “Careers in Overlapping Institutional Contexts: The Case of Academe”. Career Development International 10 (2): 130-144. https://doi.org/10.1108/13620430510588329
Laudel, Grit y Jochen Gläser. 2008. “From Apprentice to Colleague: The Metamorphosis of Early Career Researchers”. Higher Education 55 (3): 387-406. https://doi.org/10.1007/s10734-007-9063-7
Mallon, Mary, Joanne Duberley y Laurie Cohen. 2005. “Careers in Public Sector Science: Orientations and Implications”. R&D Management 35 (4): 395-407. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2005.00397.x
Mangematin, Vincent. 2000. “PhD Job Market: Professional Trajectories and Incentives during the PhD”. Research Policy 29 (6): 741-756. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00047-5
Melkers, Julia, Richard Woolley y Quintin Kreth. 2023. “Research Funding and Scientific Careers”. En Handbook of Public Funding of Research, editado por Benedetto Lepori, Ben Jongbloed y Diana Hicks, 301-321. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Merton, Robert King. 1980. “Los imperativos institucionales de la ciencia”. En Estudios sobre sociología de la ciencia, compilado por Barry Barnes, 64-78. Madrid: Alianza Editorial.
Musselin, Christine. 2000. “Perspectives pour une analyse sociologique des marchés du travail universitaire”. L’Année sociologique 50 (2): 521-541. http://www.jstor.org/stable/27889627
Musselin. Christine. 2009. “Profession, Market and Organization: How is Academia Regulated?”. En The Changing Face of Academic Life: Analytical and Comparative Perspectives, editado por Egbert Weert y Jürgen Enders, 117-133. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Rivero, Patricia. 2023. “Dimensiones, categorías e indicadores para el análisis de carreras científicas”. Ponencia presentada en el V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 27-29 de noviembre, Bariloche, Argentina.
Rivero, Patricia y Alma Paola Trejo Peña. 2020. “Los programas de repatriación de investigadores de Argentina y México”. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas 12 (21): 79-105. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/208
Roth, Julius. 1968. “The Study of the Career Timetables”. En Organizational Careers: A Sourcebook for Theory, editado por Barney G. Glaser, 35-49. Chicago: Aldine Publishing Company.
Stehli, Melania. 2020. “Formarse y volver: creencias y narrativas de experiencias migratorias de investigadores en ciencias sociales del Conicet de tres grupos etarios”. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas 12 (21): 107-135. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/209
Stehli, Melania y Patricia Rivero. 2022. “Investigadores en etapa temprana de la carrera (earlys career researchers): quiénes son, qué hacen y cómo construyen sus carreras científicas”. Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 25-28 de octubre. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
Stehli, Melania. 2024. “Convertirse en investigador en contextos cambiantes: los modos de hacer carrera y obtener un puesto en el Conicet por parte de investigadores del área de las ciencias sociales y humanas de diversas edades y regiones del país, desde 1984 hasta 2017”. Disertación doctoral, Universidad Nacional de Rosario.
Stephan, Paula y Jennifer Ma. 2005. “The Increased Frequency and Duration of the Postdoctorate Career Stage”. American Economic Review 95 (2): 71-75. https://doi.org/10.1257/000282805774669619
Stephan, Paula E. y Sharon G. Levin. 1997. “The Critical Importance of Careers in Collaborative Scientific Research”. Revue d’Économie Industrielle 79 (1): 45-61. https://doi.org/10.3406/rei.1997.1652
Webster, Jane y Richard T. Watson. 2002. “Analyzing the Past to Prepare for the Future: Writing a Literature Review”. MIS Quarterly 26 (2): xiii-xxiii. https://www.jstor.org/stable/4132319
Whitley, Richard. 2003. “Competition and Pluralism in the Public Sciences: The Impact of Institutional Frameworks on the Organisation of Academic Science”. Research Policy 32: 1015-1029. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00112-9
Whitley, Richard. 2012. La organización intelectual y social de las ciencias. Traducido por Leila Gándara. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Zabusky, Stacia E. y Stephen R. Barley. 1996. “Redefining Success: Ethnographic Observations on the Careers of Technicians”. En Broken Ladders: Managerial Careers in the New Economy, editado por Paul Osterman, 185-214. Nueva York: Oxford Academic.
Licencia
Derechos de autor 2025 Melania Stehli, Patricia Jimena Rivero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.