Investigación educativa intercultural y epistemologías emergentes para la formación docente: experiencias de la Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de la Universidad de La Guajira, Colombia
No. 3 (2025-10-06)Autor/a(es/as)
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Yolanda ParraUniversidad de La GuajiraIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7769-8668
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Saray Gutiérrez MonteroUniversidad de La GuajiraIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3255-7589
Resumen
Este escrito da testimonio del trasegar de la Licenciatura de Etnoeducación e Interculturalidad en la Universidad de La Guajira, a la vez que nos invita a generar espacios de reflexión que, desde la academia, pongan en discusión el abordaje teórico y metodológico de la investigación formativa situada. Para el corpus teórico se toma en consideración la matriz TerritorioCuerpoMemoria, la pedagogía de la reconexión y la territorialidad epistémica (Parra, 2013 y 2018) como referentes ontológicos y epistémicos para abordar los saberes situados en los territorios y los cuerpos que los habitan. Nuestro diálogo con las metodologías descolonizadoras, sumado a la experiencia madurada durante diez años en el curso de Didáctica Contextual Multi-Intercultural, ha consolidado lo que llamamos la espiralidad metodológica: una propuesta que permite anclar las epistemologías emergentes que orientan los cursos Corporalidades y Pedagogías Otras, y Desarrollo de Proyecto de Grado II (VIII y IX semestre). Se trata, entonces, de una apuesta ética y política para transitar desde la etnoeducación esos otros horizontes del posible a partir de los saberes situados en los TerritorioSCuerpo y CuerpoSMemoria, históricamente silenciados, en los que los lugares, los lenguajes y los tiempos de la memoria se plantean como ejercicio de retribución y reconocimiento de la diversidad epistémica y la justicia social, cognitiva y ecológica.
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