Interseccionalidad y justicia epistémica en el currículo de educación superior en Argentina, Brasil y Colombia
No. 3 (2025-10-06)Autor/a(es/as)
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Anny Ocoró LoangoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5814-2368
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Arbey Bustamante ValdésUniversidad de San Buenaventura, Cali (Colombia)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7819-2362
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Glenda Cristina Valim de MeloUniversidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Río de Janeiro (Brasil)Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1878-5710
Resumen
Este artículo explora y analiza las intersecciones entre género, “raza”, clase y territorio en los currículos de tres carreras de formación docente de tres instituciones de educación superior (IES) públicas de Argentina, Brasil y Colombia. Para ello examina cómo se abordan dichas intersecciones en los currículos, así como las implicaciones que esto tiene para la formación docente. Asimismo, busca visibilizar prácticas curriculares contrahegemónicas que se están llevando a cabo y que proponen reinterpretaciones que interpelan el eurocentrismo y la injusticia epistémica al interior de los currículos. Esta investigación, enmarcada en la sociología de la educación y en los estudios étnico-raciales, en perspectiva interseccional, se desarrolló con un enfoque cualitativo y sociocrítico. Entre sus hallazgos se señala que, más allá de los pequeños avances que los debates interculturales y el antirracismo vienen generando en las universidades, las estructuras coloniales, racializadas, sexistas y jerarquizadas se hallan enquistadas en el currículo de los programas académicos de formación docente universitaria analizados, lo que sin duda tiene efectos en la reproducción de las desigualdades que afectan a los y las afrodescendientes. Este estudio también identificó prácticas curriculares contrahegemónicas que disputan y proponen diversas interpretaciones al interior de los currículos, entendidos como un campo en disputa y como un espacio de negociación “entre lo impuesto y lo practicado” (Finocchio, 2016).
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