Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

La reforma curricular de la enseñanza media en Córdoba (Argentina): análisis crítico de su “discurso pedagógico” desde la perspectiva de B. Bernstein

No. 1 (2013-06-01)
  • Ana María Brigido
    1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina (ambrigido@gmail.com)
  • Claudia Daniela Giacobbe
    2Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina (claudiagiacobbe@gmail.com)

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos realizar un examen crítico de la reforma curricular de la enseñanza secundaria impulsada por el gobierno de Córdoba (Argentina) en 2010, a la luz del concepto de Discurso Pedagógico de Bernstein. Utilizamos como fuentes de datos para el análisis los documentos oficiales y las entrevistas a directivos de las escuelas. Los documentos dan indicios del componente regulativo e instruccional de dicho discurso (definen el encuadre general de la reforma, los contenidos a transmitir, las formas de trabajo pedagógico a implementar y la concepción de la evaluación que debe primar). Las entrevistas a los directivos permiten acceder a su posicionamiento frente a la propuesta oficial. A lo largo del análisis nos planteamos interrogantes respecto de la viabilidad de esta reforma, que parece muy ambiciosa en su contenido y alcances, teniendo en cuenta la rígida estructura de la enseñanza secundaria, las actuales condiciones de funcionamiento de las escuelas y el posicionamiento relativamente crítico de los directivos respecto de algunos de los  cambios previstos.

Palabras clave: Educación secundaria, reforma curricular, discurso pedagógico, orden regulativo, orden instruccional