La reforma curricular de la enseñanza media en Córdoba (Argentina): análisis crítico de su “discurso pedagógico” desde la perspectiva de B. Bernstein
No. 1 (2013-06-01)Autor/a(es/as)
-
Ana María Brigido1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina (ambrigido@gmail.com)
-
Claudia Daniela Giacobbe2Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina (claudiagiacobbe@gmail.com)
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos realizar un examen crítico de la reforma curricular de la enseñanza secundaria impulsada por el gobierno de Córdoba (Argentina) en 2010, a la luz del concepto de Discurso Pedagógico de Bernstein. Utilizamos como fuentes de datos para el análisis los documentos oficiales y las entrevistas a directivos de las escuelas. Los documentos dan indicios del componente regulativo e instruccional de dicho discurso (definen el encuadre general de la reforma, los contenidos a transmitir, las formas de trabajo pedagógico a implementar y la concepción de la evaluación que debe primar). Las entrevistas a los directivos permiten acceder a su posicionamiento frente a la propuesta oficial. A lo largo del análisis nos planteamos interrogantes respecto de la viabilidad de esta reforma, que parece muy ambiciosa en su contenido y alcances, teniendo en cuenta la rígida estructura de la enseñanza secundaria, las actuales condiciones de funcionamiento de las escuelas y el posicionamiento relativamente crítico de los directivos respecto de algunos de los cambios previstos.