La motivación y el concepto de autorregulación: Teoría y implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de inglés en Colombia
No. 1 (2013-06-01)Autor/a(es/as)
-
Beatriz Peña DixUniversidad de los Andes, Bogotá, Colombia (bpena@uniandes.edu.co)
Resumen
Definir el término motivación no es una tarea sencilla y mucho menos cuando se trata de la motivación que acompaña los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las lenguas extranjeras. Por esta razón y dada la gran importancia que el concepto motivación ha alcanzado en el área educativa, este tema ha generado gran interés entre docentes e investigadores de L2, convirtiéndose así en uno de los ejes centrales de los enfoques motivacionales socio-cognitivos que se encargan de describir los procesos en el aula de clase. En este contexto, el objetivo central de este artículo es examinar críticamente la teoría de la motivación y sus implicaciones asociadas al concepto de autorregulación o autonomía en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Con frecuencia se hará mención al caso de la enseñanza del inglés en el contexto colombiano con el fin de ejemplificar algunas definiciones y situaciones relacionadas con la motivación en el aula de lengua extranjera.