Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

La motivación y el concepto de autorregulación: Teoría y implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de inglés en Colombia

No. 1 (2013-06-01)
  • Beatriz Peña Dix
    Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (bpena@uniandes.edu.co)

Resumen

Definir el término motivación no es una tarea sencilla y mucho menos cuando se trata de la motivación que acompaña los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las lenguas extranjeras.  Por esta razón y dada la gran importancia que el concepto motivación ha alcanzado en el área educativa, este tema ha generado gran interés entre docentes e investigadores de L2, convirtiéndose así en uno de los ejes centrales de los enfoques motivacionales socio-cognitivos que se encargan de describir los procesos en el aula de clase. En este contexto, el objetivo central de este artículo es examinar críticamente la teoría de la motivación y sus implicaciones asociadas al concepto de autorregulación o autonomía en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Con frecuencia se hará mención al caso de la enseñanza del inglés en el contexto colombiano con el fin de ejemplificar algunas definiciones y situaciones relacionadas con la motivación en el aula de lengua extranjera.

Palabras clave: Motivación, autonomía, enseñanza, aprendizaje, lengua extranjera (L2)