Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Las ciencias sociales escolares: entre la realidad y el deseo

No. 2 (2015-12-01)
  • Jairo Hernando Gómez Esteban
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia (jairogo50@gmail.com)

Resumen

Este artículo es una síntesis de la investigación auspiciada por la Fundación Compartir para sistematizar las experiencias y los proyectos de investigación e innovación allegados al Premio Compartir durante los años 2000-2012 en el área de Ciencias Sociales. En él se presentan algunos de sus resultados más importantes, en los que se destacan principalmente los objetivos que los docentes le atribuyen a su área, el objeto de las experiencias y los procesos de aprendizaje. También se discuten las implicaciones de dichos resultados a nivel de política educativa y del quehacer pedagógico de los docentes.

Palabras clave: educación en las ciencias sociales, Premio Compartir al Maestro, práctica docente

Referencias

Certeau deM. (2004). La invención de lo cotidiano. Cuadernos Pensar en Público. La irrupción de lo impensado. Cátedra de Estudios Culturales Michel de Certeau. Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana.

Ferreiro, A. (2002). Investigación educativa: ¿intervención o experiencia? Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 18-19: 125-152.

Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Tomo 1. Salamanca: Sígueme.

Gómez Esteban, J. H. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital.

Gómez Esteban, J. H. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana de Educación, 45, 186-196.

Gómez Esteban, J. H. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital.

Gómez Esteban, J. H. (2010). De cómo abordar la subjetividad. En C.Piedrahita y A.Jiménez (comps.), Desafíos en estudios sociales e interdisciplinariedad (pp.93-119). Bogotá: Universidad Distrital.

Gómez Esteban, J. H. (2015). ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de Ciencias Sociales y filosofía? Análisis de las propuestas del Premio Compartir al maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Compartir, Fundación Telefónica, Microsoft, Sintel.

Mier, R. (2002). El acto antropológico: la intervención como extrañeza. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 18-19 (13-50).

Seoane, J. (1988). Psicología política. Madrid: Pirámide.

Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Bogotá: Cinde, El Búho Editores.

Wallerstein, I. (1996). Abrir las Ciencias Sociales. Madrid: Siglo XXI.

Wallon, H. (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid: Pablo del Río Editor.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.