Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Herramientas conceptuales en torno a la experiencia escolar. Una aproximación desde nuevos enfoques sociológicos para pensar la educación en Argentina

No. 2 (2018-12-28)
  • Mariana Alejandra González
    1Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, Argentina (marianaa.gonzalez@yahoo.com)

Resumen

El presente ensayo tiene la finalidad de introducir aportes teórico-epistemológicos de la sociología de la experiencia (François Dubet) y de la individuación (Danilo Martuccelli), que contribuyan al análisis de la educación como un fenómeno social y complejo. Se desarrollan los principales argumentos y operadores analíticos de ambas corrientes. Estos son recuperados para la discusión de argumentaciones en torno a la educación en Argentina. Por último, se concluye con reflexiones finales respecto a la riqueza de estas herramientas conceptuales y transversales para ampliar el análisis en temas de educación.

Palabras clave: sociología de la educación, sociología de la experiencia, educación, Argentina

Referencias

Aguerrondo, I. (1993). Cómo será la escuela del siglo XXI. En D.Filmus (comp.), Para qué sirve la escuela (pp. 147-174). Buenos Aires: Tesis-Grupo Editorial Norma.

Araujo, K. y Martuccelli, D. (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. Educação y Pesquisa. São Paulo, 36 (número especial), 77-91. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022010000400007&script=sci_abstract&tlng=es.

Beck, U. (1998). World risk society. Cambridge: Polity Press.

Braslavsky, C. (1992). Los usos de la historia en la educación argentina: con especial referencia a los libros de texto para las escuelas primarias, 1853-1916. FlACSO/Argentina, Serie Documentos e Informes de Investigación, n. 133. Buenos Aires.

Buenfil Burgos, R. N. (1995). Horizonte posmoderno y configuración social. En A.De Alba (comp.), Posmodernidad y educación (pp. 11-67). México: Cesu, Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

Díaz Barriga, A. (1995) La escuela en el debate modernidad-posmodernidad. En A.De Alba (comp.) Posmodernidad y educación (pp. 205-225). México: Cesu, Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

Dubet, F. (2004). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa Editorial.

Dubet, F. (2013). El trabajo de las sociedades. Buenos Aires: Amorrortu.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Durkheim, É. (1984 [1911]). Educación y sociología. México: Colofón.

Dussel, I. (2006). De la primaria a la EGB: ¿qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años? En F.Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 85-130). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Dussel, I. y Caruso, M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Ediciones Santillana.

Filmus, D. (1993). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. En D.Filmus (comp.), Para qué sirve la escuela (pp. 67-95). Buenos Aires: Tesis-Grupo Editorial Norma.

Foucault, M. (1981). La gubernamentalidad. En AA. VV., Espacios de poder (pp. 9-26). Madrid: La Piqueta.

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a01.pdf.

Giddens, A. (1991). Modernity and Self-Identity. Cambridge: Polity Press.

Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Ediciones Pomare-Corredor.

Ley de Educación Nacional (LEN), núm. 26.206 (2006)

Martuccelli, D. (2010). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Editorial Losada.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2014). Mirar y que te miren, pensar y que te piensen: migraciones, diferencias y derechos en la escuela.https://www.educ.ar/recursos/128189/mirar-y-que-te-miren-pensar-y-que-te-piensen-migraciones-diferencia-y-derechos-en-la-escuela.

Novaro, G. y Diez, M. L. (2015). Educación y migración en Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles. En G.Novaro, A.Padawer y A. C.Hecht (comps.), Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España (pp. 311-340). Buenos Aires: Biblos.

Palamidessi, M. (2006). El currículum para la escuela primaria argentina: continuidades y cambios a lo largo de un siglo. En F.Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 131-155). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Pineau, P. (1999). Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad. Revista de Estudios del Curriculum, 2 (1), 39-61.

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En P.Pineau, I.Dussel y M.Caruso, La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (pp. 27-52). Buenos Aires: Paidós.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ediciones Solar.

Tenti Fanfani, E. (2004). Notas sobre la escuela y la comunidad. Documento presentando en el seminario internacional de Alianzas e Innovaciones en Proyectos Educativos de Desarrollo Local. Reflexiones desde la Iniciativa Comunidad de Aprendizaje. IIPE/Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001417/141735s.pdf.

Terigi, F. (comp.) (2006). Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza. En F.Terigi, Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 191-230). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Tyack, D. y Cuban, L. (1995). Tinkering toward utopia. A century of public school reform. Cambridge, MA, & Londres: Harvard University Press.

Unicef. (2006). Logros y perspectivas en materia de género en educación. Informe gap (Gender Achievements and Prospects in Education). Nueva York. https://www.unicef.org/venezuela/spanish/Logros_y_perspectivas_de_genero_en_la_educacion.pdf.

Unicef. (2011). La educación en cifras. Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo. Buenos Aires: Unicef Argentina.