Reflexividad y reciprocidad: una mirada a la ética en la investigación a través de las relaciones inter-clase social en la Universidad de los Andes
No. 2 (2018-12-28)Autor/a(es/as)
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José Leonardo Guevara Fino1Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (jl.guevara@uniandes.edu.co)
Resumen
El presente testimonio aborda los dilemas éticos que surgen en la investigación a causa de las diferencias entre los rasgos identitarios, necesidades e intereses del investigador y la población objeto de estudio. El documento se acerca a estos dilemas a través de las fases de recolección y análisis de datos de un estudio sobre relaciones entre estudiantes que pertenecen a distintas clases sociales, situado en la Universidad de los Andes. Así, el testimonio sostiene que es necesario que los investigadores revelen a los participantes la trayectoria vital que los llevó a concebir el proyecto de investigación, para garantizar el principio de reflexividad. Igualmente, sustenta que una genuina práctica de reciprocidad exige dar a los participantes la oportunidad de revisar y plantear objeciones sobre la manera en que el trabajo los representa. El escrito concluye considerando cómo ambos principios, reflexividad y reciprocidad, deben preservarse en la investigación educativa, pues esta última plantea retos adicionales, en razón de las relaciones de poder que definen las interacciones entre docentes y estudiantes.
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