Becas para educación superior: avances y tensiones en la promoción de la equidad en Perú
No. 2 (2019-09-01)Autor/a(es/as)
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Yolanda Rodríguez González1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú (rodriguez.y@pucp.edu.pe)
Resumen
El Programa Nacional BECA18 ha permitido que más de cincuenta mil jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema realicen una carrera universitaria, mediante la asignación de becas integrales para el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores. La gran mayoría procede de las diferentes regiones andinas y amazónicas del país, de hogares rurales en donde el idioma materno no es el castellano. Esta es una nueva población estudiantil en universidades privadas que conforman la mayor parte de las que participan en el programa. Ellas son las encargadas de implementar la tutoría, un soporte académico y estrategia psicopedagógica orientada a ayudar a la adaptación del becario al medio universitario. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre las percepciones de tutores acerca del proceso de integración social y académica de los becarios. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tutores de tres universidades para captar categorías emergentes en los discursos acerca de las características personales y académicas de los becarios, así como los procesos de socialización. Las visiones dominantes sobre el estudiante deficitario con dificultades de integración al medio social y académico contrastan con el desempeño académico, así como con la autopercepción de los becarios sobre sus trayectorias universitarias.
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