Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
No. 2 (2020-08-01)Autor/a(es/as)
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Noelia Fernández-Rouco1Universidad de Cantabria, Santander, España (noelia.fernandezrouco@unican.es)
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Manuel Arturo Fallas-Vargas2Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica (manuel.fallas.vargas@una.ac.cr)
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José Antonio García-Martínez3Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica (jose.garcia.martinez@una.ac.cr)
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con necesidades de atención prioritaria en Heredia (Costa Rica). Se realizaron tres grupos de discusión de ocho personas cada uno: uno con niños y niñas (de entre 7 y 10 años), otro con familias (finalmente, todas fueron madres) y un tercero con docentes. A través de la técnica de análisis de contenido, los resultados arrojan luz sobre las necesidades, problemáticas y propuestas que la comunidad educativa identifica en torno al bienestar infantil en el contexto educativo, poniendo el acento en la relación entre la familia y la escuela y la participación infantil. Resulta necesario incorporar de forma sistemática la dimensión socioafectiva en el proceso escolar, con líneas convergentes entre las distintas partes implicadas.
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