Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Derecho a la educación e interculturalidad. La lucha por la educación en la sierra ecuatoriana: SEEIC y Jatari Unancha

No. 2 (2020-08-01)
  • Adrián Rodríguez Brochado
    1Eugene, Estados Unidos (adrianrbrochado@gmail.com)

Resumen

Este texto tratará de entender el valor de la red de colegios “Jatari Unancha”, organizados por el Sistema Experimental de Educación Intercultural del Cotopaxi (SEEIC), como valedores del derecho a la educación en la región de la sierra ecuatoriana. Para ello, por un lado, se analizará el derecho educativo como concepto y su relevancia como herramienta contra diferentes tipos de discriminación. Por otro lado, se analizará el planteamiento actual en el Estado ecuatoriano y se pondrá en valor la necesidad de una educación contextualizada, válida y aceptable por y para todos desde la interculturalidad. Estas ideas se harán visibles al acercarse al caso de un proyecto particular como el del SEEIC y su red de colegios “Jatari Unancha”. A partir de esto, se podrá comprender que el derecho a la educación va más allá del seguimiento de datos estadísticos sobre escolarización. Que debe ser entendido como una herramienta contra las discriminaciones y asimetrías que persisten, a partir de entender y valorar la diversidad existente en toda sociedad. Por lo tanto, para proporcionar un buen derecho a la educación a todos, será necesario un enfoque intercultural trasversal a toda la sociedad, sin excepciones. Por último, se mostrarán la relevancia y potencialidad de instituciones como el SEEIC para la promoción de este derecho, allá donde los Estados no sepan articular una educación que incluya a los más olvidados, De manera que se podrá observar cómo esta red de escuelas supone en la actualidad una red de seguridad para la educación de muchos jóvenes de la sierra ecuatoriana.

Palabras clave: derecho a la educación, interculturalidad, discriminación, Cotopaxi

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