Una experiencia que promueve la participación de niñas y jóvenes en las matemáticas
PDF
HTML

Palabras clave

educación matemática
enfoque de género
niñas y mujeres jóvenes
club de matemáticas

Categorías

Cómo citar

Palomá Barrera, N. A. (2023). Una experiencia que promueve la participación de niñas y jóvenes en las matemáticas. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 14(2), 165–185. https://doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.17

Resumen

La participación de las mujeres en los espacios dedicados a la ciencia y a las
matemáticas sigue siendo muy reducida, en comparación con la de los hombres;
persiste una brecha de género como producto de una serie de relaciones que
limitan el acceso de las mujeres a estos escenarios. En este artículo se presenta
la experiencia del Club de Mujeres que Aprenden Matemáticas como una
apuesta que contribuye a que las niñas y mujeres adolescentes de la Institución
Educativa Departamental Santa María de Ubaté se interesen cada vez más por
vincularse académica y profesionalmente a las matemáticas. Esta experiencia se
presenta desde un marco crítico y reflexivo sobre la situación y el rol de las niñas
y las mujeres en la ciencia, y sobre la forma en que la escuela y las profesoras
y profesores pueden contribuir a que las barreras que limitan su participación,
por lo menos en las matemáticas, sean superadas.

https://doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.17
PDF
HTML

Citas

Amirtham, N. y Kumar, A. (2023). The underrepresentation of women in STEM disciplines in India: A secondary analysis. International Journal of Science Education, 45 (12). 1008-1031, DOI: 10.1080/09500693.2023.2179901

Arredondo, F., Vásquez, J. y Velázquez, L. (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista del Colegio de San Luis, 9(18),137-158.

Bloodhart, B., Balgopal, M., Casper, A., Sample, L. y Fischer, E. (2020). Outperforming yet undervalued: Undergraduate women in STEM. PLOS One, 15 (6), 1-13.

Carrasco, E. y Valenzuela, D. (2021). Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. Calidad en la Educación, 54, 271-302.

Franchi, A. (2019). Las mujeres y la ciencia: obstáculos y desafíos para lograr la equidad de género. Ciencia, Tecnología y Política, 2 (3), 1-7.

García, A., Verdugo, S., Sánchez, M. y García, F. (2020). Facilitating access to the role models of women

in STEM: W-STEM mobile app. 7th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2019), León, Spain, 16-18 October 2019, pp. 232-239. ACM, New York.

González, N., Sepúlveda, O. y Espejo, R. (2018). Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (2), 251-264.

Guel, J. y Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas. Educando para Educar, 37, 101-117.

Hill, C. y Corbett, C. (2010). Why so few? Women in science, technology, engineering, and mathematics. Washington, Estados Unidos: Association of University Women.

Holman, L., Stuart, D. y Hauser, C. (2018). The gender gap in science: How long until women are equally represented?. PLOS Biology, 16 (4), 1-20.

Kim, A., Sinatra, G. y Seyranian, V. (2018). Developing a STEM identity among young women: A social identity perspective. American Educational Research Association, 88 (4), 589-625.

Lucas, M., Kahale, D. y Miguel, B. (2021). Las mujeres y las ingenierías. iQual Revista de Género e Igualdad, 4, 1-17.

Makarova, E., Aeschlimann, B. y Herzog, W. (2019). The gender gap in STEM fields: The impact of the gender stereotype of math and science on secondary students’ career aspirations. Frontiers in Education, 4. 1-11.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias. (2021). Grupos de investigación reconocidos por Colciencias. https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/grupos

Montero, E., Moreira, T., Zamora, A. y Smith, C. (2021). Una nueva mirada teórica y metodológica a diferencias de género en pruebas de matemática: razonamiento, actitudes psicosociales y modelos multinivel. Educare, 25 (1), 1-21.

Morales, S. y Morales O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 22 (22) 118-133.

Ong, M., Smith, J. y Ko, L. (2017). Counterpaces for women of color in STEM higher education: Marginal and central spaces for persistence and success. Journal of Research in Science Teaching, 55 (2), 1-40.

Pérez, E. (2003). Las mujeres en la historia de la ciencia. Barcelona. Quark: Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura.

Roy, M., Guillopé, C., Cesa, M., Ivie, R., White, S., Mihaljevic, H., Santamaría, L., Kelly, R., Goos, M., Ponce, S., Gledhill, I. y Chiu, M. (2020). A global approach to the gender gap in mathematical, computing, and

natural sciences: How to measure it, how to reduce it?. Zenodo. https://zenodo.org/record/3882609#.

ZEk5dXbMJPY

Sánchez, C. (2017). Género y matemáticas. Colombianas pioneras en el campo de las matemáticas. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 41 (160), 381–392.

Segovia, C., Briones, E., Pastells, R., González, E. y Gea, M. (2021). Techo de cristal y desigualdades de género en la carrera profesional de las mujeres académicas e investigadoras en ciencias biomédicas. Gac Sanit, 34 (4), 403-410.

Shannon, G., Jansen, M., Williams, K., Cáceres, C., Motta, A., Odhiambo, A., Eleveld, A. y Mannell, J. (2019). Gender equality in science, medicine, and global health: Where are we at and why does it matter? The Lancet, 393 (10171), 560-569.

Sociedad Colombiana de Matemáticas. (2023). Objetivos de la Comisión de Equidad y Género.

Stoet, G. y Geary, D. (2018). The gender-equality paradox in science, technology, engineering, and mathematics education. Association for Psychological Science, 29 (4), 581-593.

Tsjeng, Z. (2020). Mujeres olvidadas: Las científicas. Salamanca: Anaya Multimedia.

Van Veelen, R., Derks, B. y Endedijk, M. (2019). Double trouble: How being outnumbered and negatively stereotyped threatens career outcomes of women in STEM. Frontiers in Psychology, 10, 1-18.

World Economic Forum. (2020). Global Gender Gap Report 2020. Davos, Suiza: World Economic Forum.