Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Habilidades sociales y discapacidad intelectual: reporte de una secuencia didáctica en lenguas materna y extranjera

No. 3 (2024-11-15)

Resumen

El presente artículo investigativo reporta la implementación de una secuencia didáctica en lenguas materna y extranjera, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las habilidades sociales en una persona con discapacidad intelectual leve. La intervención comprende clases en español e inglés adaptadas al contexto y situación específicas del participante a partir del prisma cognitivo y lingüístico. La estrategia metodológica consta de una investigación cualitativa de alcance descriptivo bajo el diseño investigación-acción y el estudio de caso. Los datos de este estudio se recolectaron de la siguiente manera: análisis documental, observación participativa, entrevistas iniciales, diario de campo, observaciones y entrevistas finales. Los resultados obtenidos indican que la secuencia didáctica desarrolla integralmente tres de las seis habilidades sociales propuestas por Monjas Casares (2007). Se concluye que la enseñanza/aprendizaje del español y el inglés puede ayudar a fomentar las habilidades sociales de sujetos con discapacidad intelectual y que aspectos como el contexto y la audiencia pueden provocar que dichas habilidades no se desarrollen linealmente ni en todos los escenarios. El estudio muestra que la cognición social, potenciada por una interacción amigable y comprensiva, puede ser un mecanismo de desarrollo de la cognición individual en sujetos con discapacidad intelectual y así favorecer procesos de orden superior como el lenguaje, las funciones ejecutivas y la empatía, entre otros.

Palabras clave: cognición social, discapacidad intelectual, habilidades sociales, secuencia didáctica, lenguas

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