Narrativa de mi experiencia como maestra, formadora e investigadora en territorio indígena wayuu: una autoetnografía
No. 3 (2024-11-15)Autor/a(es/as)
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Ingrid Paola Calderón RamosInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Universidad Jesuita de Guadalajara
Resumen
Este artículo presenta la trayectoria de una maestra, formadora e investigadora en territorio indígena a partir de la autoetnografía. Su labor como formadora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional de Colombia no se limita a la mera transmisión de conocimientos, se trata más bien de un proceso de aprendizaje mutuo y colectivo. Se destaca su profunda conexión con la realidad cultural y las particularidades de los territorios indígenas, al igual que su papel como investigadora y maestra comprometida con la mejora educativa en el departamento de La Guajira (Colombia). La autoetnografía emerge como la herramienta idónea para reflexionar sobre su transformación como maestra, pues le permite analizar el impacto de su labor y las conexiones con la comunidad indígena wayuu. A través de este testimonio se busca abrir un diálogo reflexivo sobre el poder transformador de la educación en contextos indígenas y contribuir al entendimiento de la diversidad educativa y el fortalecimiento del tejido cultural en estos territorios.
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