Ética, poder y violencia en la práctica docente: su significado en la formación de estudiantes universitarios
No. 2 (2023-08-09)Autor/a(es/as)
-
Hector Rodríguez-AguilarUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6813-023X
-
Patricia Covarrubias-PapahiuUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9855-3399
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación en curso con la finalidad de conocer cuál es el sentido que los estudiantes de psicología de una universidad pública le asignan a la actuación de sus profesores en términos de ética, poder y violencia durante la práctica educativa, y cómo esta significación afecta su formación académica. Mediante el uso de una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, se aplicó una entrevista semiestructurada a doce estudiantes recién egresados y de último semestre de la carrera de Psicología. Las entrevistas se transcribieron y analizaron a partir de la técnica del Análisis Interpretativo Fenomenológico. Los hallazgos fueron organizados en dos líneas de análisis: 1) imposición de paradigmas psicológicos y 2) dominio de la asignatura. Los resultados muestran que los significados que los estudiantes le asignan a la actuación de los docentes están mediados por la implementación de un nuevo currículo y la interpretación y práctica que de éste hacen los docentes. En tal sentido, los docentes son descritos como dogmáticos o íntegros, o bien, expertos o incompetentes, de acuerdo con su forma de comunicar o imponer el programa académico y las posturas teóricas de su preferencia, respectivamente, o a partir de su conocimiento y el dominio de la asignatura que imparten. Por lo que se concluye que los alumnos dan sentido a la actuación de sus profesores como ética, y de poder, cuando piensan que han aprendido y están motivados, y violenta, cuando se sienten a la deriva y desanimados.
Referencias
Al-harthi, H. & Ginsburg, M. B. (2003). Student-faculty power/knowledge relations: The implications of the internet in the College of Education. Sultan Qaboos University. 6 (1), 5-16.
Alanís, J., Escalante, A., Pons, L. & Chávez-González, G. (2016). Excelencia y buena docencia en el professor universitario. En T. Yurén, L. Ibarra & A. Escalante (eds.), Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos (pp. 391–402). Cuernavaca: REDUVAL A. C.
Alrawwad, T. & Alrfrooh, A. (2014). Causes of students violence at Al-Hussein Bin Talal University. International Education Studies, 7 (3), 30-39.
Amaro, P., Acosta, M., Padrón, S. & Cruz, M. (2016). Ser un buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes. En O. Arango (ed.), Ética profesional y responsabilidad social universitaria (pp.166.176). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Anderson, C. & Galinsky, A. (2006). Power, optimism, and risk-taking. European Journal of Social Psychology,
(2), 511-536.
Anderson, C., John, O. & Keltner, D. (2012). The personal sense of power. Journal of Personality, 80 (2), 313-344.
Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial. Asociación Americana de Psicología. (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. Práctica de investigación: la psicología en el ámbito jurídico. Reflexiones ético-clínicas a través de un
estudio cualitativo de casos, 1-16. file:///Users/Ricart/Downloads/APA 2010.pdf
Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela: Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Ediciones Paidós.
Bandura, A. (1990). Selective activation and disengagement of moral control. Journal of Social Issues, 46 (1), 27-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1990.tb00270.x
Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, Special Issue on Evil and Violence, 193-209.
Bárcenas, L. & Guajardo, N. (2016). Impacto de la implementación de las preguntas éticas en la formación de estudiantes de Licenciatura en la Ibero Puebla. Resultados preliminares. En T. Yurén, L. Ibarra & A. Escalante (eds.), Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos (pp. 307-317). Cuernavaca: REDUVAL A. C.
Bermeo, J. L., Castaño Castrillón, J. J., López Román, A., Téllez, D. C. & Toro Chica, S. (2016). Abuso académico a estudiantes de pregrado por parte de docentes de los programas de Medicina de Manizales, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (1), 9-19. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n1.51615
Bernabé, N., Mariscal, S. L. R. & Estrada, J. R. O. (2013). La percepción del maltrato de las y los estudiantes nayaritas en las carreras universitarias de medicina y enfermería. Un primer acercamiento. Waxapa, 5 (9), 20-30.
Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico. LXIX (Morin 1980), 1-23. www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista.../ PR-0029-3258.pdf
Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (diciembre), 93-123. www.comie.org.mx/documentos/rmie/v10/n24/pdf/rmiev10n24scB06n01es.pdf
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción. Barcelona: Distribuciones Fontamara.
Briones, E. & Lara, L. (2016). Teaching ethics in the university through multicultural online dialogue. Comunicar, 24 (47), 99-107. https://doi.org/10.3916/C47-2016-10
Bruner, J. (2004). Life as narrative. Social Research, 71 (3), 691-710.
Casado, M., Martínez, M., y Neves, M. (2018). Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria. Fundación Educación Médica, 21(2), 65-74.
Cervantes, M., Sánchez, C. & Villalobos, M. (2013). Percepción de la violencia del docente hacia el alumno en instituciones de educación superior. Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIEUANL, 1408-1418.
Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34 (1), 47-84.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
Díaz, N. & Olivia, I. (2018). Poder, ideología y conocimiento: Aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile. Estudios Pedagógicos XLIV, 44 (1), 315-329.
Díaz-Barriga, F., Pérez-Rendón, M.-M. & Lara-Gutiérrez, Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7 (18), 42-58.
Diez-Martínez, E. (2014). Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, 44, 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Dorantes, J. (2017). La violencia de género, miradas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana. En M. Casilla, J. Dorantes & V. Ortiz (eds.), Violencia de género en la universidad (pp. 98-120). Veracruz: Biblioteca Digital de Humanidades.
Eatough, V. & Smith, J. (2006). Interpretative phenomenological analysis. En C. Willig & W. Stainton-Rogers (eds.), Handbook of qualitative research in psychology (pp. 179-194). Londres: Sage. Echeverría, E., Guerrero, P., Chim, D. K., Cutz, B., Luis, J., Trujillo, C. & David, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 15-26.
Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En Merlin C. Wittrock (ed.), La investigación de la enseñanza II: Métodos cualitativos y de observación. (pp. 195-302).Barcelona: Paidós.
Estrada, M. (2000). La vida y el mundo: distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana. Sociológica, 15 (43), 103-151.
FESI. (1976). Programa del Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. FESI. (2015). Programa del Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología (tomos I y II).
Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
Hernández, G. (2006). El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa 2 (2),1-17.
Hernández, G. & Reyes, M. (2011). Los alumnos: Adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Testimonios de profesores. Perfiles Educativos, 33 (133), 162-173.
Hirsch, A. (2010). Ética profesional y profesores universitarios: una perspectiva comparativa. Reencuentro, 57, 34-38.
Hobbes, T. (1980). Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica.
Howitt, D. (2016). Introduction to qualitative methods in psychology. Harlow: Pearson.
Huerta, M., Cortina, L., Pang, J., Torges, C. & Magley, V. (2006). Sex and power in the Academy: Modeling sexual harassment in the lives of collage woman. Personality and Social Psychology Bulletin, 32 (5), 616-628.
Jeria, L. (2013). La relación educativa en aula universitaria. Una mirada desde los conflictos suscitados en ella. Revista de Psicología-Universidad Viña Del Mar, 2 (4), 8-32.
Kearney, P., Plax, T., Hays, E. & Ivey, M. (1991). International Journal of Knowledge Engineering and Management. Communication Quarterly, 39 (4), 309-324.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
López, S. M. (2014). La entrevista fenomenológica: Una propuesta para la investigación en psicología y psicoterapia. Revista Da Abordagem Gestaltica, 20 (1), 71-76.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia e Saude Coletiva, 17 (3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Mier, R. (2017). Autoridad/Respeto: Las aporías (dificultad lógica insuperable) del régimen pedagógico. En M. Murga (ed.) Dogmas de la educación: Irrumpir la uniformidad (pp. 13-41). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Montesinos, R. & Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano, 160, 49-56.
Montesinos, R. & Carrillo, R. (2012). Violencia en las IES: La erosión institucional en las universidades públicas. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 33 (72), 67-87.
Morales, M. (2011). La legitimidad institucional como poder competitivo: El caso de una institución de educación superior privada del segmento medio del mercado en el Estado de México. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE.
Moreno, C., Sepúlveda, L. & Restrepo, L. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17 (1), 59-76.
Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Beverly Hills, CA: Sage.
Rancich, A., Donato, M. & Gelpi, R. (2015). Relación Docente-Alumno: Percepción de incidentes moralmente incorrectos. Persona y Bioética, 19 (2), 319-329.
Ríos, D., Bozzo, N., Marchant, J. & Fernández, P. (2010). Factores que inciden en el clima del aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40 (3-4), 105-126.
Robles, A. & Arenas, G. (2014). Estudio exploratorio sobre mitos de la violencia de género en estudiantes de la FES Iztacala. Alternativas en Psicología, 17 (29), 8-16.
Sacristán, J. (1995). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Salazar, V. & Durán, E. (2013). La profesión docente y los rasgos de violencia en la educación superior. Las posibilidades de una ética docente en las interacciones educativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, 1-18.
Salinas, J. & Espinosa, V. (2013). Prevalencia y percepción del acoso sexual de profesores hacia estudiantes de la licenciatura de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala: Un Estudio Exploratorio. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16 (1).
Sánchez, A. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, 4, 21-27.
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial McGraw-Hill.
Santillán-Briceño, V.-E., Ortiz-Marín, A.-M. & Arcos-Vega, J.-L. (2010). El poder y las prácticas de poder en la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California. RIES, 1(2), 33-58.
Sañudo, M. & Palifka, B. (2018). Corrupción académica y su influencia en la democracia. Veritas, 41, 21-37.
Schütz, A. (2012). The phenomenology of the social world. En C. Calhou, J. Gerteis, J. Moody, S. Pfaff & I. Virk (eds.), Contemporary sociological theory. (pp. 35-45). Malden: Wiley-Blackwell.
Schutz, A. & Luckmann, T. (1973). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Sibrián, L. (2017). Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Diálogos, 11 (19), 25-37.
Smith, J. & Osborn, M. (2008). Interpretative Phenomenological Analysis. En J. Smith (ed.), Qualitative psychology: A practical guide to research methods. (pp. 53-83). Londres: Sage.
Sociedad Mexicana de Psicología. (2013). Código ético del psicólogo. México: Editorial Trillas.
Steinmann, A., Bosch, B. & Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad. RMIE, 18 (57), 585-598.
Sternberg, R. J. & Grigorenko, E. L. (2001). Unified psychology. American Psychologist, 56 (12), 1069-1079. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.12.1069
Treviño, M. & Chávez, G. (2017). La ética profesional docente en tela de juicio. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE.
Tristán, J. M. B. & González-Monteagudo, J. (2018). Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles Educativos, 40(161), 69-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58518
Uhbuchi, K. & Kitanaka, T. (1991). Effectiveness of power strategies in interpersonal conflict among Japanese students. Journal of Social Psychology, 131 (6), 791-805.
Vygotsky, L. (2009). El desarrollo psicológico de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Zeballos, F. (2016). ¿Qué es un experto? Aportes para la reflexión sobre la gestión del conocimiento tácito. International Journal of Knowledge Engineering and Management, 5 (11), 1-27.
Zolo, D. (1994). Democracia y complejidad: Un enfoque realista. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.