Cómics: un camino para la pedagogía de la memoria: Experiencia de estudiantes de la Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle (2019-2021)
No. 1 (2024-02-28)Autor/a(es/as)
-
Rosa Jaisully Durán MuñozUniversidad del ValleIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5364-4684
Resumen
Este texto propone evidenciar las posibilidades del cómic como una vía para enriquecer la pedagogía de la memoria en Colombia. Para ello, se examina la experiencia de estudiantes de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle, sede Palmira, en la implementación de una propuesta pedagógica encaminada a la construcción de cómics que abordan diferentes épocas, personajes y sucesos históricos de nuestro país. Siendo así, se expondrá un breve panorama en relación con los conceptos de memoria y novela histórica que sirvieron como base para ampliar las perspectivas y discusiones sobre las memorias y el relato histórico de la violencia en el país. Posteriormente, se destaca el cómic como mediación en el tratamiento de acontecimientos históricos y sociales, junto con un breve recorrido por algunos de los cómics más representativos.
Referencias
Acevedo, V., Betancur K., Valencia, L. y Wilches, A. (2020). 1948. Dos muertes, una historia. Aguirre, C., Díaz, H., Guerra, P. y Ojeda, D. (2019). Caminos condenados. Cohete Cómics.
Aguirre, C. y Guerra, P. (2018). La palizúa. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/la-palizua-ustedes-no-saben-como-ha-sido-esta-lucha/
Aínsa, F. (1997). Invención literaria y “reconstrucción” histórica en la nueva narrativa latinoamericana. En K. Kohut, La invención del pasado (pp. 111-121). Fráncfort: Publicações do Centro de Estudos LatinoAmericanos da Universidade Católica de Eichstätt.
Álvarez, D., Becerra, E., Camacho, A. y Monroy, L. (2019). Benkos Biohó: La rebelión de los cimarrones. Palmira.
Álvarez, J. (2015). La ruidosa marcha de los mudos. Bogotá: Editorial Seix Barral.
Ángel, H., Bermúdez, K. y Jiménez, L. (2019). Semilla de Esperanza.
Arango, J., Gómez, J. A., Gómez, L. H. y Hernández, M. (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior. Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad de Medellín, Colombia. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/421/379
Arenas, G., Campaz, D., Carabalí, R., Cuero, I., Morcillo, S. (2021). Remembranzas milenarias de un pueblo que lucha. https://isabelcuero2003.wixsite.com/literaturacolombiana/nosotros
Arostegui, J. (2001). Ver bien la propia época (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia) [en línea]. Sociohistórica, (9-10). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2938/pr. 2938.pdf
Bados, R., Guevara, Z. y Montenegro, K. (2019). La masacre de El Colorado. Palmira.
Bañales Faz, G., Jiménez, V., Lobos-Sepúlveda, M. (2020). Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25 (85), 375-393. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7555329
Barrera, M., Correa, L. y Zapata, L. (2020). Memorias de Nadie. Palmira. https://issuu.com/memoriasdenadie/docs/revista_pdf
Baudó Agencia Pública (2021). Los 12 de punta del este. https://baudoap.com/cobertura/los12depuntadeleste/
Bello, M. (2014). Limitaciones y retos de la verdad en un escenario de conflicto. En Rompecabezas de la memoria. ¿Aportes a una comisión de la verdad? (pp. 49-56) Bogotá: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Bello, M. [La Vorágine Santander]. (3 de febrero de 2020). Martha Nubia Bello y la experiencia de memoria en Colombia durante Contrapunto 2020. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=9s6ABSY23Uw
Betancourt, G., Delgado, A. y Marín, N. (2019). Bojayá, una historia olvidada.
Bonilla A., Cárdenas M., López S. y Pantoja A., (2019). Caricias de un recuerdo. Palmira.
Botero D. y Yavari, A. (2020). 16 de mayo. https://issuu.com/16demayo/docs/comic
Caicedo Tapia, D. (2019). Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos. Una breve visita a Iberoamérica. Foro: Revista de Derecho, 31, 23-54. https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.2
Camelo, V., Colorado, J. y Urrego, K. (2020). La sospecha es injusticia.
Carballés, J. (2021). Historia y Cómic. Entrevista a David Fernández de Arriba. Cuadernos de Historia Contemporánea, 43, 89-97 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8137866
Castaño, D. (2012). Apetitoso secuestro. Cali.
Chalarka, U. (1985). Historia gráfica de la lucha por la tierra en la costa atlántica. Fundación del Sinú. https://
babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll2/id/71/Colección Esclavo de las sombras. Ave Negra Comics (2015-2019). Bogotá.
Congreso de Colombia. Ley 1448 de 2011 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043
Cossio, J., Rossell, L. y Villar, A., (2016). Rupay. Lima: Penguin Random House.
Cruz, A., Jiménez L. y Jiménez M. (2018). Los once. Bogotá: Cohete Cómics.
Díaz Gamba, W., Hernández, J. y Díaz, J. (2021). Pedagogías de la memoria: una propuesta para la pervivencia de las narrativas y los relatos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En S. L. Benítez Arenas y Y. Mora Hernández (comp.). Reflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2021/11/Reflexiones-y-experiencias_11112021.pdf
Díaz H. y Guerra, P. (2016). Dos Aldos. Bogotá: Cohete Cómics.
Díez, C. (2014). La reliquia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT y Extensión Cultural.
Fernández, C. (1995). Relaciones pasado presente. En Novela histórica a finales del siglo XX: actas del V seminario internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral de la Uned, Cuenca, UIMP, 3-6 de julio. Biblioteca Filológica Hispana.
Go Up Comics (2014). Bogotá Masacre Zombie. Bogotá.
Gómez Gutiérrez, F. (2015). “Virus tropical”: presencia y relevancia del personaje autobiográfico femenino en la novela gráfica colombiana. Iberoamericana, 15 (57), 85-102. https://www.jstor.org/stable/24369341
González, D., Muñoz, I. y Rivas, P. (2020). Masacre de Bojayá.
Guerra P. y Vieco C. (2018). Sin mascar palabra. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/sin-mascar-palabra-por-los-caminos-de-tulapas/
Guerra, P. (2020). Recetario de sabores lejanos. Bogotá: Cohete Cómics.
Guerra, P. (2020). Encuentros con la palabra. Universidad del Valle, sede Palmira. [Archivo de video]. https://sites.google.com/correounivalle.edu.co/el-comic-y--memoria-historica/arte-y-memoria?authuser=0
Larrañaga Rubio, E. y Yubero, S. (2017). Una experiencia de aprendizaje intergeneracional con alumnos universitarios a través de la novela gráfica. Revista de Humanidades, 32, 161-182. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/18755
Londoño Sánchez, J. G. y Carvajal Guzmán, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, 30, 65-78. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587
Malatesta, V., Rosero D. y Velasco L. (2021). Metidos en el amanecer. Palmira. https://valeriamalatesta.wixsite.com/m-amanecer/comic
Melero, X. (2011). El cómic como medio periodístico. EU-topías. Revista de Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos. https://ojs.uv.es/index.php/eutopias/article/view/18446/16098
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1038 de 2015 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735
Ministerio de Educación Nacional. Ley 1874 de 2017 https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-381646.html
Montoya, P. (2014). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Random House.
Novelas gráficas de reconocimiento - Comisión de la Verdad (2022). Bogotá. https://web.comisiondelaverdad.co/novelas-graficas-comision-de-la-verdad
Ortiz, J. (2009, noviembre). El cómic como recurso didáctico en la educación primaria. Temas para la Educación, 5. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=3596&s=5&ind=178
Osorio, J. (2013). El camino en la sombra. Bogotá: Laguna Libros.
Osorio, J. (2010). El día del odio. Bogotá: Prisa Ediciones.
Palacios, L. (2020). Reunión con Leyner Palacios (masacre de Bojayá) / Entrevistado por Luisa Paz, Paula Rivas, Daniela González, Ingrid Muñoz. Reunión con Leyner Palacios (masacre de Bojayá) (2020-09-26 at 06:39 GMT-7)
Porras Mendoza, E. (2014). La odisea de la Historia en tiempos de memoria: entre los cantos de sirenas y el manto de Penélope. Historia y Memoria, 9, 21-56. https://doi.org/10.19053/20275137.2946
[Rosa Jaisully Durán Muñoz] (13 de octubre 2020). I Foro Narrativas, Memoria y Posconflicto Universidad del Valle, sede Palmira. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=anClCebRwiA
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. FOLIOS. Segunda época. Número 41. Primer semestre de 2015 (pp. 69-85). http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a05.pdf
Salazar, D.v(2021). Jalisco71. https://issuu.com/julietablue/docs/jalisco_71_daniela_salazar
Sánchez Meertens, A. (2017). Guerra, educación y memoria: Apuntes sobre la transmisión del conflicto armado en Colombia. Revista de Estudios Colombianos, 50, 70-80. Julio-diciembre. https://colombianistas.org/index.php/revista-actual/
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Segovia Aguilar B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista Complutense de Educación, 23 (2), 375-399. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/40034/38471
Soler-Quílez, G. (2016). De sexualidades y géneros en las aulas a través de los cómics didácticos. En: M. T. Tortosa Ybáñez, S. Grau Company y J. D. Álvarez Teruel (coords.), XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 250-262). Alacant: Universitat d’Alacant, Institut de Ciències de l’Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/58458
autoras de cómic colombianas. Revista Bacánika (marzo 17 de 2020). https://www.bacanika.com/seccionarte/6-autoras-de-comic-colombianas.html
Novelas gráficas de reconocimiento. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/novelasgraficas-comision-de-la-verdad
Vieco, C. (2019). El baile de San Pascual. Bogotá: Laguna Libros.