Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Da etnoeducação à educação intercultural: a transição dos filhos da etnoeducação universitária

No. 3 (2025-10-06)

Resumo

O artigo explora como as estruturas coloniais permearam o sistema educacional colombiano e consolidaram uma educação colonial, racista e tradicional que reproduz lógicas excludentes e discriminatórias em relação à diversidade. Nessa perspectiva, reflete-se sobre três questões que servem como apostas disruptivas na descolonização, na dignidade e na justiça social, uma vez que elas respondem política e pedagogicamente para tecer uma educação e uma sociedade mais equitativas e inclusivas: a primeira é a etnoeducação, entendida como um projeto étnico-político e uma política educacional; a segunda é a etnoeducação universitária, que se traduz no surgimento de programas de bacharelado em etnoeducação; e, finalmente, a educação intercultural, que é dinamizada por etnoeducadores a partir dos princípios e fundamentos da etnoeducação. Este artigo reflexivo propõe que os etnoeducadores estão transcendendo a etnoeducação em direção à educação intercultural, uma vez que a primeira tem um arcabouço regulatório que restringe sua implementação em contextos mais diversos, portanto a formação de professores etnoeducadores é relevante para abordar outros tipos de diversidade e identidades que transcendem barreiras étnico-culturais-linguísticas e abraçam outras formas de ser dos alunos. Destaca-se a importância das pedagogias do reconhecimento e da memória para o diálogo intercultural com o objetivo de repensar a escola como um espaço livre de racismo e discriminação, capaz de liderar processos de transformação social.

Palavras-chave: discriminação, diversidade, etnoeducação, identidade, interculturalidade

Referências

Caicedo, J. A., y Castillo Guzmán, E. (2022). El racismo escolar: debates educativos y crónicas. Editorial

Universidad del Cauca.

Castillo Guzmán, E. (2006). Culturas y territorios: ideas para pensar las otras educaciones como región

pedagógica. En Universidad Pedagógica Nacional e Instituto Nacional Superior de Pedagogía

(comps.), Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas (pp. 39-56). Universidad Pedagógica Nacional.

Castillo Guzmán, E. (2015). 20 años de etnoeducación universitaria en Colombia. Revista Javeriana, (216),

21-28.

Castillo Guzmán E., y Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-43. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44

Castillo Guzmán, E., Hernández Bernal, E., y Rojas Martínez, A. A. (2005). Los etnoeducadores: esos

nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, (48), 38-54.

https://doi.org/10.17227/01203916.7716

Comisión de la Verdad (CEV). (2022). Hay futuro si hay verdad: informe final de la Comisión para el

Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Tomo II: Hallazgos y recomendaciones

de la Comisión de la Verdad de Colombia.

Corbeta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., y Vergara Parra, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y

enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Comisión Económica para

América Latina y el Caribe (Cepal).

Crenshaw, K. W. (2012). Cartografiando los márgenes: interseccionalidad, políticas identitarias y violencia

contra las mujeres de color. En R. Platero (ed.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la

encrucijada (pp. 87-122). Bellaterra.

Decreto 804 de 1995, por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. (1995,

18 de mayo). Diario Oficial, CXXXI(41853), 18 de mayo de 1995.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación

antropológica. Fondo de Cultura Económica.

Fornet Betancourt, R. (2021). Interculturalidad, migración y educación en el mundo contemporáneo. ETDEducação Temática Digital, 23(3), 581-591. https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8664068

García Rodríguez, E. G. (2025). Educación y sujetos de la interculturalidad. En C. A. Cruz Cruz, D. Y. Ávila

Camargo, V. L. Hernández y S. Granda Merchán (coords.), Educación intercultural desde Abya Yala:

discursos contrahegemónicos y experiencias pedagógicas alternativas (pp. 89-115). Abya Yala.

González Casanova, P. (2006). Colonialismo interno [una redefinición]. En A. A. Boron, J. Amadeo y S.

González (comps.), La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. Consejo Latinoamericano de

Ciencias Sociales (Clacso).

Grueso Vanegas, C. I. (2024). Diversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. Análisis

desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira. Editorial

Universidad Tecnológica de Pereira.

Hall, S. (2003). ¿Quién necesita la identidad? En S. Hall y P. du Gay (comps.). Cuestiones de identidad

cultural (pp. 13-39). Amorrortu Editores.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de la libertad. Capitán Swing.

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). (2023). Características y retos de la educación rural en

Colombia (Informe Análisis Estadístico LEE no. 79). Pontificia Universidad Javeriana.

https://lee.javeriana.edu.co/w/lee-informe-79

Laboratorio de Economía de la Educación (LEE). (2024). Calidad educativa en zonas rurales de Colombia:

un camino por recorrer (Informe Análisis Estadístico LEE no. 79). Pontificia Universidad Javeriana.

https://lee.javeriana.edu.co/w/lee-informe-98

Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. (1994). Diario Oficial, (41214), 8 de

febrero de 1994. Colombia.

López Fernández, J. D. (2024). Aportes de la educación intercultural para enfrentar los retos de la diversidad en la escuela a los maestros en formación de la ENSP [tesis de pregrado, Universidad del Cauca]. Repositorio Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9580

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, (9), 73-101. https://doi.org/10.25058/20112742.340

Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto.

En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel (eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad

epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Siglo del Hombre Editores; Universidad

Central; Pontificia Universidad Javeriana.

Mignolo, W. D. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso.

Tabula Rasa, (8), 243-281. https://doi.org/10.25058/20112742.331

Ministerio de Cultura e Instituto Colombiano de Antropología e Historia (2002). Palenque de San Basilio.

Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos

indígenas afrocolombianos.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. Nota técnica.

Mosquera, J. de D. (1999). La etnoeducación afrocolombiana: guía para docentes, líderes y comunidades

educativas. Docentes Editores.

Perneth Pareja, L. L., Ortiz Fonseca, J. P., y García Becerra, A. (2019). De encuentros y desencuentros:

reflexiones sobre la educación intercultural desde una experiencia en el Caribe colombiano. Centro de

Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/PPP).

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En H. Bonilla (comp.), Los conquistados: 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 437-449). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Ediciones Libri Mundi.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 9(2),

342 - 386.

Rojas Martínez, A. A. (2001) La educación intercultural en tiempos de globalización: desafíos de la

educación en la construcción de sentidos sociales. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y

Sociales, 5(2), 117-128.

Santos, B. de S. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. LOM Ediciones.

Torres Santomé, J. (2013). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Ediciones Morata.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias políticoepistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, (9), 131-152. https://revistas.universidadmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1498.