La divulgación botánica para los hombres de campo a través de las revistas mexicanas, 1840-1855
No. 52 (2015-04-01)Autor/a(es/as)
-
Rodrigo Vega
-
Ortega
Resumen
Entre 1840 y 1855, en la ciudad de México se publicaron seis revistas dirigidas a hacendados, rancheros, administradores y mayordomos rurales para adentrarlos en la Botánica como una ciencia útil. El análisis de algunos escritos de las seis revistas, mediante la historia social de la ciencia, pone de manifiesto el papel de la instrucción informal entre el público mexicano como parte de los proyectos modernizadores de la élite intelectual. Los esfuerzos por divulgar la Botánica en el medio rural se concentraron en dotar a los lectores de elementos científicos que auxiliaran a los lectores en el mejoramiento del rendimiento agrícola y adentrarlos en la importancia de las especies mexicanas y extranjeras que se demandaban como materias primas en los mercados internacionales.
Referencias
Azuela, Luz Fernanda.2010. Cultura en las ciencias. En Diccionario de la Revolución Mexicana, eds. JavierTorres y GloriaVillegas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 418-421.
Azuela, Luz Fernanda.2014. Conocimiento situado: la geografía y las ciencias naturales en la ciudad de México del siglo XIX. En Espacios y prácticas de la geografía y la historia natural de México (1821-1940), eds. Luz FernandaAzuela y RodrigoVega y Ortega. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 15-35.
Bustamante y Rocha, Pío. 1848. Discurso de botánica, de Don Pío Bustamante y Rocha, en la apertura de esta ciencia en el Seminario Nacional de Minería el día 22 de Mayo de 1848. El Eco del Comercio. Periódico de Literatura, Política, Artes e Industria de la Sociedad Filantrópica Mexicana2, n° 63: 2-3.
Canel, María José.1993. La opinión pública. Estudio del origen de un concepto polémico en la Ilustración escocesa. Pamplona: Universidad de Navarra.
Carmagnani, Marcello.2012. Las islas del lujo. Productos exóticos, nuevos consumos y cultura económica europea, 1650-1800. México: El Colegio de México – Marcial Pons.
Cazaux, Diana.2008. La comunicación pública y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Razón y Palabra13, n° 65: 28-41.
Christie, John.2001. El desarrollo de la historiografía de la ciencia. En Filosofía e historia de la Biología, comps. AnaBarahona, EdnaSuárez y SergioMartínez.México: Universidad Nacional Autónoma de México, 19-40.
Covarrubias, José Enrique.2005. En busca del hombre útil. Un estudio comparativo del utilitarismo neomercantilista en México y Europa, 1748-1833. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Covarrubias, José Enrique.2009. Fomento, utilidad e historia en el pensamiento económico de Lucas Alamán. En Historia del pensamiento económico: testimonios, proyectos y polémicas, ed. Maríadel Pilar Martínez. México: Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 255-280.
Duhamel du Monceau, Henri-Louis. 1850. Anatomía, organografía y fisiología vegetal. Semanario de Agricultura y de las Artes que tienen relación con ella1: 13-14, 25-32, 40-48, 137-152, 194-202, 217-222, 225-232.
Editores. 1842. Prospecto. El Cometa. Semanario de Política, Agricultura y Artes1, n° 1: 1.
El Eco del Comercio. 1848. Cátedra de Botánica. 1848. El Eco del Comercio. Periódico de Literatura, Política, Artes e Industria de la Sociedad Filantrópica Mexicana 2, n° 61: 4.
El Cometa.1842. Descubrimiento importante relativo a la vegetación y a la agricultura. El Cometa. Semanario de Política, Agricultura y Artes 1, n° 11: 41-42.
El Heraldo. 1855a. Riquezas naturales. El Heraldo. Periódico Político, Industrial, Agrícola, Mercantil, de Literatura y Artes2, n° 622: 2.
El Heraldo. 1855b. Francia Exposición Universal. El Heraldo. Periódico Político, Industrial, Agrícola, Mercantil, de Literatura y Artes 2: 1.
Fujigaki, Esperanza.2004. La agricultura, siglos XVI al XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México – Océano.
García de León, Antonio. 1988. Las grandes tendencias de la producción agraria. En Historia de la cuestión agraria en México. El siglo de la hacienda, 1800-1900, tomo I, ed. EnriqueSemo. México: Siglo XXI – Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, 13-85.
González Bernaldo de Quirós, Pilar. 2003. Sociabilidad y opinión pública en Buenos Aires (1821-1852). Historia Contemporánea27: 663-694.
Guevara, Rafael.2009. En busca de la tradición científica del México independiente: una cita, un cuento y un gráfico. En Humanismo novohispano, independencia y liberalismo, coord. Ambrosio Velasco. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 245-274.
Hedysarum. 1848. El Eco del Comercio. Periódico de Literatura, Política, Artes e Industria de la Sociedad Filantrópica Mexicana2, n° 12: 3.
Keeney, Elizabeth.1992. The Botanizers: Amateur Scientists in Nineteenth-Century America. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
López Alós, José.2013. Saberes clásicos y conocimientos útiles en el siglo XVIII. Pedagogía y enseñanza de lenguas extranjeras en España. Cuadernos Dieciochistas14: 59-75.
MacMurry, Sally.1988. Families and Farmhouses in Nineteenth-Century America: Vernacular Design. Oxford: Oxford University Press.
Moreno, Heriberto.1994. Compradores y vendedores de tierras, ranchos y haciendas en el Bajío michoacano guanajuatense, 1830-1910. En El poder y el dinero. Grupos y regiones mexicanos en el siglo XIX, ed. BeatrizRojas. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 256-287.
Redactores. 1844. Introducción. Memorias de la Sociedad de Agricultura del Distrito Federal 1: I-II.
Redactores. 1850. Introducción. Semanario de Agricultura y de las Artes que tienen relación con ella1: 3-12.
S. R. 1850. Del Cáñamo. Semanario de Agricultura y de las Artes que tienen relación con ella1: 113-115.
Semanario de Agricultura. 1840a. Clasificación de las plantas. Semanario de Agricultura 1: 78-82.
Semanario de Agricultura. 1840b. Del cultivo de la morera. Semanario de Agricultura1: 393.
Semanario de Agricultura. 1850. De la vid. Semanario de Agricultura y de las Artes que tienen relación con ella1: 115-124.
Semo, Enrique.1977. Introducción a Siete ensayos sobre la hacienda mexicana de Enrique Semo. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Semo, Enrique.1988. Hacendados, campesinos y rancheros. En Historia de la cuestión agraria en México. El siglo de la hacienda, 1800-1900, tomo I, ed. EnriqueSemo. México: Siglo XXI – Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, 13-85.
Singh, Sukhwant.1982. Agricultural Science and Techology in the Punjab in the Nineteenth Century. Indian Journal of History of Science17, n° 2: 191-204.
Tortolero, Alejandro.1994. De la coa a la máquina de vapor. Actividad agrícola e innovación tecnológica en las haciendas mexicanas: 1880-1914. México: Siglo XXI – El Colegio Mexiquense.
Treviño, Silvia.2004. “El poder adquisitivo del salario mínimo en México”. Disertación de Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Valdez, Dalia y José AntonioCervera. 2012. Lectores de la prensa y otros escritos científicos de José Antonio Alzate. Journal of Spanish Cultural Studies13, n° 4: 355-371.
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.