Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria

No. 52 (2015-04-01)
  • Jorge Sáiz Serrano
    Universidad de Valencia, España.
  • Ramón López-Facal
    Universidad de Santiago de Compostela, España.

Resumen

Se analizan las competencias de pensamiento histórico de estudiantes españoles de bachillerato y del Máster de Profesorado, y sus narrativas sobre historia de España. Se utilizan métodos cualitativos para identificar: a) su pensamiento histórico, que comprende conocimientos sustantivos y uso de metaconceptos; b) en cuanto a sus narrativas, la gradación cognitiva (taxonomía SOLO) y el sujeto narrativo utilizado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de secundaria no utilizan metaconceptos. La complejidad del pensamiento histórico del profesorado en formación está relacionada con el empleo de contenidos sustantivos. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la educación histórica incluyendo conocimientos sustantivos y el desarrollo de competencias históricas específicas.

Palabras clave: Pensamiento histórico, narrativas, educación histórica, educación secundaria, formación de profesorado de secundaria

Referencias

Bage, Grant.1999. Narrative Matters. Teaching and Learning History through Story. Nueva York: Routledge.

Barca, Isabel.2010. Narrativas e consciência histórica dos jovens. Enseñanza de las Ciencias Sociales10: 23-29.

Barca, Isabel y María AuxiliadoraSchmidt. 2013. La consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionales. Educatio Siglo XXI31, n° 1: 25-45.

Barton, Keith.2010. Investigaciones sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales9: 97-114.

Barton, Keith y LindaLevstik.2004. Teaching History for the Common Good. Nueva Jersey: Lawrence Erlbau.

Biggs, John y CahterineTang.2007. Teaching for Quality Learning at University. What the Students Does. Berkshire: McGraw-Hill.

Cain, Tim y ArthurChapman.2014. Dysfunctional Dichotomies? Deflating Bipolar Constructions of Curriculum and Pedagogy through Case Studies from Music and History. The Curriculum Journal 25 n° 1: 111-114.

Carretero, Mario y CésarLópez.2009. Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y la alfabetización histórica. Enseñanza de las Ciencias Sociales9: 79-83.

Carretero, Mario, CésarLópez, María FernandaGonzález y MaríaRodríguez-Moneo. 2012. Students Historical Narratives and Concepts about Nation. En History Education and the Construction of National Identities, eds. MarioCarretero, MikelAsensio y María RodríguezMoneo. Charlotte: Information Age Publishing, 153-170.

Chapman, Arthur.2011a. Taking the Perspective of the Other Seriously? Understanding Historical Argument. Educar em Revista42: 95-106.

Chapman, Arthur.2011b. Historical Interpretations. En Debates in History Teaching, ed. IanDavies. Oxon: Routledge, 96-109.

Clark, Penney (ed.). 2011. New Possibilities for the Past. Shaping History Education in Canada. Vancouver – Toronto: UBC Press.

Cooper, Hilary y ArthurChapman (eds.). 2009. Constructing History, 11-19. Londres: Sage.

Corbin, Juliette y AnselmeStrauss.2008. Basics of Qualitative Research. Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks: Sage.

Gómez, Cosme y PedroMiralles.2013. Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria. ¿Una evaluación en competencias?Revista Complutense de Educación24, n° 1: 91-121.

Gómez, Cosme, JorgeOrtuño y SebastiánMolina. 2014. Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento6, n° 11: 5-27.

González, María Fernanda y MarioCarretero.2013. Historical Narratives and Arguments in the Context of Identity Conflicts. Estudios de Psicología34, n° 1: 73-82.

Gudmundsdóttir, Sigrun y LeeShulman.2005. Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado9, n° 2. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART5.pdf >.

Kerlinger, Fred.2002. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill.

Lee, Peter, 2005. Putting Principles into Practice: Understanding History. En How Students Learn: History in the Classroom, eds. SuzanneDonovan y JohnBransford. Washington: National Academies Press, 31-77.

Lee, Peter.2011. Historical Literacy and Transformative History. En The Future of the Past: Why History Education Matters, eds. LukasPerikleous y DenisShemilt. Nicosia: Association for Historical Dialogue and Research – Kailas Printers, 129-168.

Lee, Peter, 2012. ‘Walking Backwards into Tomorrow’. Historical Consciousness and Understanding History. International Journal of History Teaching, Learning and Research10, n° 2: 34-67.

Lee, Peter y RosalynAshby.2000. Progression in Historical Understanding among Students Ages 7-14. En Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives, eds. PeterStearns, PeterSeixas y SamuelWineburg.Nueva York – Londres: New York University Press, 199-222.

Lévesque, Stéphane.2008. Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. Toronto: University of Toronto Press.

Levstik, Linda.2000. Articulating the Silences: Teachers’ and Adolescents’ Conceptions of Historical Significance. En Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives, eds. PeterStearns, PeterSeixas y SamuelWineburg. Nueva York – Londres: New York University Press, 284-305.

Magalhães, Olga.2012. Historical Narratives of Young Portuguese Students. International Journal of History Teaching, Learning and Research10, n° 2: 11-14.

Monte-Sano, Chauncey. 2010a. Disciplinary Literacy in History: An Exploration of the Historical Nature of Adolescents’ Writing. The Journal of the Learning Sciences19, n° 4: 539-568.

Monte-Sano, Chauncey. 2010b. Learning to Open up History for Students: Preservice Teachers’ Emerging Pedagogical Content Knowledge. Journal of Teacher Education62: 260-272.

Mora, Gerardo y RosaPaz.2012. El modelo de educación histórica. Experiencia de innovación en la educación básica de México. Enseñanza de las Ciencias Sociales11: 87-98.

Morton, Tom.2011. Historical Thinking in Secondary Schools: Zones and Gardens. En New Possibilities for the Past. Shaping History Education in Canada, ed. PenneyClark. Vancouver – Toronto: UBC Press, 195-209.

Plá, Sebastián.2005. Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. México: Plaza y Valdés.

Pousa, Manuel y Ramón LópezFacal. 2013. Eurocentric History in Spanish Textbooks. International Journal of Historical Learning, Teaching and Research12, n° 1: 107-120.

Rüsen, Jörn.2005. History: Narration, Interpretation, Orientation. Nueva York: Berghahn.

Rüsen, Jörn.2010. Jörn Rüsen e o ensino de História. Curitiba: Editora UFPR.

Sáiz, Jorge.2011. Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales25: 37-64.

Sáiz, Jorge.2013. Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales27: 43-66.

Sáiz, Jorge y CarlosFuster.2014. Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico. Las PAU de Historia de España. Investigación en la escuela 84 (en prensa).

Sáiz, Jorge y Cosme J.Gómez. 2014. El pensamiento histórico de futuros maestros de Educación Primaria: retos para una educación histórica. En La formación del profesorado en Educación Infantil y Primaria, eds. José IgnacioAlonso, Cosme J.Gómez y TomásIzquierdo. Murcia: Editum, 105-120.

Schmidt, María Auxiliadora.2005. Jóvenes brasileños y europeos: identidad, cultura y enseñanza de la historia (1998-2000). Enseñanza de las Ciencias Sociales4: 53-64.

Seixas, Peter.2000. Schweigen! Die Kinder! or, Does Postmodern History Have a Place in the Schools?. En Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives, eds. PeterStearns, PeterSeixas y SamuelWineburg.Nueva York – Londres: New York University Press, 19-37.

Seixas, Peter (ed.). 2004. Theorizing Historical Consciousness. Toronto: University of Toronto Press.

Seixas, Peter y TomMorton.2013. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson Education.

Souto, Xosé Manuel, CarlosFuster y JorgeSáiz.2014. Un camino de ida y vuelta. Reválidas y selectividad en las rutinas escolares de la enseñanza de la Geografía e Historia. En Una mirada al pasado y una proyección de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, vol. II, eds. JoanPagés y AntoniSantisteban. Barcelona: AUPDCS, 157-165.

Stearns, Peter, PeterSeixas y SamWineburg (eds.). 2000. Knowing, Teaching and Learning History. National and International Perspectives. Nueva York – Londres: New York University Press.

Taylor, Tony y CarmelYoung.2003. Making History. A Guide for the Teaching and Learning of History in Australian Schools. Melbourne: Curriculum Corporation.

Topolsky, Jeretz.2004. La estructura de las narrativas históricas y la enseñanza de la historia. En Aprender y pensar la historia, comps. MarioCarretero y JamesVoss. Buenos Aires: Amorrortu, 101-120.

Van Drie, Janet y Carlavan Boxtel. 2008. Historical Reasoning: Towards a Framework for Analyzing Student’s Reasoning about the Past. Educational Psychology Review20: 87-110.

VanSledright, Bruce A.2011. The Challenge of Rethinking History Education. On Practice, Theories, and Policy. Nueva York: Routledge.

VanSledright, Bruce A.2014a. Assessing Historical Thinking and Understanding. Innovation Design for New Standards.Nueva York: Routledge.

VanSledright, Bruce A.2014b. Changing Epistemic Beliefs? An Exploratory Study of Cognition among Prospective History Teacher. Tempo e Argumento6, n° 11: 28-68.

Wineburg, Sam.2001. Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Filadelfia: Temple University Press.

Wineburg, Sam, DaisyMartin y ChaunceyMonte-Sano. 2013. Reading like a Historian. Teaching Literacy in Middle & High School History Classrooms. Nueva York: Teachers C.

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.