Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Un camino pedagógico desde las artes para  la armonización y revitalización de los lugares y círculos del agua

No. 3 (2025-10-06)
  • Gustavo Alexander Monroy Martínez
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

El presente artículo busca despertar la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del agua por medio del compartir de saberes. Profundiza en procesos pedagógicos relacionados con las artes, en especial la música, en torno a la armonización y a caminos sensibles para la revitalización de los círculos del agua, afectados hoy en día por el crecimiento de las ciudades y la devastación de las vitales fuentes hídricas, lo que se reconoce como una problemática a corto y largo plazo. Se basa en una investigación desarrollada como estudiante y docente en un contexto atravesado por la interculturalidad, la educación propia y las vivencias compartidas con gestores, ambientalistas, artistas, maestros y maestras muyscas, jóvenes, niños y abuelos, quienes aportan desde sus preguntas y relatos en escenarios donde se aprende desde el territorio.

Palabras clave: armonización y revitalización de territorio, pedagogía ambiental musical, pedagogías de la Madre Tierra, pedagogías interculturales, pedagogías propias

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