Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

El encanto narrativo de La muñeca negra con niños y niñas de preescolar en Buenaventura,Colombia

No. 3 (2025-10-06)
  • Marlin Juleimy Medina López
    Institución Educativa Santa Cecilia, Buenaventura
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0009-0001-6068-2969
  • Liliana Bohórquez Agudelo
    Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3045-1633

Resumen

La comprensión de las narrativas favorece el desarrollo de la tradición oral de las comunidades, y una de las formas para lograrlo es animar la lectura de un cuento. Por tal razón, este ejercicio investigativo se basó en el cuento La muñeca negra, el cual se utilizó como una estrategia pedagógica para fortalecer las dinámicas territoriales socioculturales de los niños y niñas del segundo ciclo de preescolar en una institución educativa oficial ubicada en Buenaventura, Colombia. El estudio parte de la pregunta ¿Cómo fomentar el aprecio de la identidad cultural, mediante el uso del cuento La muñeca negra, articulando de manera integral la oralidad, la lectura y la escritura en el proceso educativo? La respuesta a esta pregunta se desarrolló por medio del diseño metodológico de investigación-acción, que pertenece al enfoque cualitativo, y la participación en el proyecto Ondas Primera Infancia, lo que consistió en una exploración detallada de cómo el cuento de la escritora y maestra de escuela Mary Grueso Romero se convierte en un elemento inspirador para la estructuración de una estrategia pedagógica que fomenta las habilidades comunicativas en el proceso de descubrir la identidad cultural en la primera infancia. Los resultados reflejan el favorecimiento en los procesos de construcción del sujeto étnico y el potenciamiento de las representaciones ancestrales con un sentimiento de colectividad, un sentido de pertenencia a los territorios y el respeto por el otro. De esta manera, se genera una reflexión desde las estrategias pedagógicas en una relación escuela-casa como posibilidad para el reencuentro de actores del desarrollo territorial.

Palabras clave: diversidad cultural, identidad cultural, primera infancia, tradición oral

Referencias

Alcaldía Distrital de Buenaventura. (2020). Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023: Buenaventura con Dignidad.

Bermúdez, M. (2016). La educación intercultural como práctica de respeto y valoración de la diversidad.

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 53-70.

Chávez Montalván, S. E., y Zambrano Loor, T. M. (2021). La literatura infantil como proceso creativo para el abordaje de la identidad cultural manabita. Revista San Gregorio, 1(46), 185-197. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1711

Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Naya. (s. f.). Historia de la cuenca del río Naya.

Constitución Política de Colombia. Artículo 70. (1991). Colombia.

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5.a ed.). SAGE Publications.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). (2018). El maestro como

mediador coinvestigador: lineamientos para maestros del Programa Ondas.

Espinosa Salazar, A. E. (2024). Literatura infantil afrodescendiente en Colombia en las dos primeras

décadas del siglo XXI. Escuela, identidades, representaciones y reconocimiento. Claroscuro. Revista

del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, 1(23), 1-23. https://doi.org/10.35305/cl.vi22.142

Franco, B. (2014). La literatura infantil como formadora de identidades nacionales, en ecuador y en

Sudamérica. Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 229-240. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2461

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

González, A. (2014). Narrativas orales y construcción de identidad en comunidades afrocolombianas.

Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

González, A., y López, M. (2018). Literatura infantil y diversidad cultural en el aula. Editorial Magisterio.

Grueso Romero, M. (2012). La muñeca negra. Apidama Ediciones.

Guanga Manquínez, A. V., Murillo Mosquera, E., Torres Campaz, S. G., Gómez Castro, K. J., y Martínez Miranda, L. G. (2023). Orientaciones conceptuales para la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos (tomo 2). Secretaría de Educación de Bogotá. Colombia. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2023-11/Tomo2_OrientacionesConceptualesCEA_0.pdf

Harris, V. J. (1997). Using multiethnic literature in the K-8 classroom. Christopher-Gordon Publishers.

Hernández Gómez, D. C., Martínez Gutiérrez, A. L., y Rojas Jurado, G. (2019). Identidades afrocolombianas

de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores: estudio de caso desarrollado en el centro

cultural del barrio El Oasis del municipio de Soacha (Cundinamarca). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(2), 153-178. https://doi.org/10.11600/ale.v11i2.572

Hernández-Bolívar, M. F., y Echeverri-Arias, A. J. (2021). Reconstrucción de la memoria histórica y desarrollo del tejido social en comunidades afrodescendientes. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 119-132. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.08

Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. (1994). Diario Oficial, (41214), 8 de

febrero de 1994. Colombia.

Mena, M. I. (2016). Racismo e infancia: aproximaciones a un debate en el decenio de los pueblos negros afrodescendientes. Docentes Editores.

Mendoza, P., Hoyos Ensucho, M., Preciado Quiñones, J. E., y Mosquera, A. Y. (2023). La interseccionalidad de la juventud afrodescendiente en Colombia: narrativas a partir de una investigación acción participativa juvenil. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 19(2), 1-21. https://doi.org/10.1080/17442222.2023.2202111

Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial (Documento no. 22, Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral). Rey Naranjo Editores.

Morales, L., Nieto, L. E., Ortiz, Á. P., Torres, C., Deaza, D., y Villegas, S. (2018). Luchas raciales en América

[programa radial, URosarioRadio]. Repositorio Institucional de la Universidad del Rosario - EdocUR. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38487

Ortega, D. C., Fong, C., Cárdenas, H., y Barreto, G. (2015). Evidence of over-dominance for sickle cell trait in a population sample from Buenaventura, Colombia. International Journal of Genetics and Molecular Biology, 7(1), 1-7. https://doi.org/10.5897/IJGMB2014.0106

Osorio, B. (2001). La narrativa de Mary Grueso Romero: poéticas y políticas de la identidad étnica del Pacífico Colombiano. En Congreso de la Asociación de Colombianistas, Narrar Colombia, Colombia Narrada, 17, Bucarica: Universidad Industrial de Santander.

Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O., y Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/24949

Pérez, J., Sánchez, N., y Trujillo, M. (2022). Acompañamiento in situ y etnoeducación: una experiencia de

contextualización de los proyectos etnoeducativos. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 13(2), 115-147. https://doi.org/10.18175/VyS13.2.2022.11

Pineda, L. (2017). La identidad cultural en la infancia: un enfoque educativo. Revista de Estudios Culturales, 3(2), 89-102.

Rojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 173-198. https://doi.org/10.22380/2539472X.963

Valencia Moreno, W. A., Sánchez Fontalvo, I. M., y Huertas Díaz, Ó. (2023). Visibilidad de la cultura afrocolombiana en el marco de la educación intercultural en la escuela: realidad, percepciones y desafíos. Via Inveniendi et Iudicandi, 17(2). 218-233. https://doi.org/10.15332/19090528.8772

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.