Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Tejiendo pensamiento embera: proyecto de capacitación para docentes y jóvenes de las comunidades embera del Alto Sinú

No. 3 (2025-10-06)

Resumen

Este artículo describe el curso de extensión Fortalecimiento de Liderazgo Indígena y Gobierno Propio, ejecutado por Acnur, la Universidad de Córdoba, la Gobernación de Córdoba y Opción Legal en el año 2022. Su objetivo fue afianzar la identidad del pueblo embera a través de cultivar un pensamiento indígena que posibilitara en sus escuelas en el Alto Sinú (Córdoba, Colombia) la promoción del liderazgo y de las políticas en derechos humanos. Así, para los propósitos de este documento se recogen las experiencias de treinta maestros etnoeducadores embera katío que tomaron el curso, quienes pertenecían a diferentes comunidades ubicadas en los ríos Sinú, Esmeralda y Verde. Se espera que con este artículo se potencie una mejor forma de gobierno por parte de las autoridades indígenas en las comunidades embera asentadas en la región del Nudo del Paramillo.

Palabras clave: derechos fundamentales, embera katío, etnoeducación embera , gobierno propio, liderazgo indígena, plan de vida

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