Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

El papel de la metacognición en la transformación pedagógica delas TIC a las TAC

No. 3 (2024-11-15)
  • Fernando Ibarra
    Universidad Minuto de Dios
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7275-6865

Resumen

El artículo explora la transformación pedagógica ante el actual entorno social, económico y cultural derivado del impacto de las tecnologías digitales, lo que impulsa la necesidad de renovar las estrategias educativas. La propuesta se enfoca en la integración de la metacognición y las tecnologías para promover aprendizajes significativos en maestros y estudiantes inmersos en medios digitales. Este trabajo, fundamentado en la revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, busca comprender cómo la metacognición influye en la transición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Se destaca el impacto de la metacognición en la adaptación al mundo digital y el fomento del autoaprendizaje acorde a las orientaciones de la tecnología educativa; igualmente, se subraya su potencial para motivar, regular y ofrecer retroalimentación personalizada, lo que posibilita navegar eficazmente en entornos digitales en la medida en que propicia y facilita la autorregulación del aprendizaje.

Palabras clave: metacognición, tecnología educativa, tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

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