Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación

Voces silec. rev. latinoam. educ. | eISSN 2215-8421

Conhecimentos indígenas do povo enlhet Norte na educação escolar no Paraguai

No. 3 (2025-10-06)

Resumo

Este artigo abordou a educação escolar indígena no Paraguai, com foco na formação de professores indígenas no âmbito dos desafios apresentados pela Lei 3231 (2007) e seu Decreto Regulamentar 8234 (2011). O estudo examinou a articulação dos saberes indígenas e nacionais em um estudo de caso do povo indígena enlhet norte, com o objetivo de determinar os conhecimentos que os professores em contextos indígenas possuem sobre a língua e a cultura do seu povo. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, interpretativa e descritiva, realizada sob um delineamento de estudo de caso e fenomenológico. A população total consiste em 78 professores e gestores escolares. A amostra intencional incluiu uma unidade de análise de nove professores do primeiro ciclo da educação escolar básica (EEB), três gestores, dois membros do Conselho de Área e quatro especialistas em educação escolar indígena e língua. Os resultados indicam que a língua indígena está presente nas instituições educativas por meio da oralidade. No entanto, são necessários acordos normativos para seu uso escrito e desenvolvimento nas salas de aula. Além disso, o corpo docente possui conhecimentos sobre a língua, a história do povo, a fauna, a flora, a medicina e a alimentação tradicionais. Contudo, foram observadas diferenças nos conhecimentos de acordo com o gênero e a idade dos professores, e o contexto comunitário. A inclusão dos saberes indígenas na educação escolar exige acordos políticos dentro da comunidade, o que permitirá a construção de um currículo linguística e culturalmente relevante.

Palavras-chave: conhecimentos indígenas, formação docente, povos indígenas, professor indígena

Referências

Aliata, S., y Mancinelli, G. (2017). Educación superior y formación docente entre indígenas qom y wichí

(Chaco y Salta). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 26(2), 53-68. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1019

Ameigeiras, R. A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-151). Editorial Gedisa.

Constitución de la República del Paraguay. (1992). Paraguay.

Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., y Vergara Parra, A. (2018). Educación intercultural bilingüe

y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). https://hdl.handle.net/11362/44269

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2014). Pueblos indígenas en el Paraguay: resultados finales de población y viviendas 2012. III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. Paraguay.

Gamba Barón, O. F., y Naranjo Patiño, D. E. (2023). La investigación colaborativa con educadores del pueblo u’wa: reflexiones sobre la implementación del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 14(1), 110-131. https://doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.7

Gaska, H., y Rehnfeldt, M. (2017). Construyendo la educación intercultural indígena: una propuesta para

formación docente. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC). https://www.conapi.org.py/documentos/67/libro_construyendo_la_educacion_indigena-completo_

compressed.pdf

Hecht, A. C. (2017). Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 26(2), 87-100. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1021/767

Kalisch, H. (2018a). Los conocimientos y sus protagonistas. Suplemento Antropológico, LIII(1), 55-69. https://enlhet.org/pdf/nne52_conocimientos-protagonistas.pdf

Kalisch, H. (2018b). Espacio, memoria y los discursos que los engloban. Marcar el espacio propio entre

los enlhet del Chaco. Aprendizaje y construcción. A Contracorriente: Una Revista de Estudios

Latinoamericanos, 15(2), 167-192. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1735

Kalisch, H. (2020). ¡El papel los enflaquece! La historia de la escuela entre los enlhet. Acción. Revista

Paraguaya de Reflexión y Diálogo, (402), 28-33. https://enlhet.org/pdf/nne54_papel-enflaquece.pdf

Kazez, R. (2009). Los estudios de caso y el problema de la selección de la muestra. Aportes del Sistema de

Matrices de Datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 71-89.

Ley 1264, Ley General de Educación. (1998). Gaceta Oficial, (100), 26 de mayo de 1998. Paraguay.

Ley 3231, que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena. (2007). Gaceta Oficial, (132), 31 de

mayo de 2007. Paraguay.

Melià, B. (2008). Educación indígena y alfabetización. Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch”.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2011). Decreto 8234, por el cual se reglamenta la Ley 3231/07,

que crea la Dirección General de Educación Indígena. Paraguay.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2013). Plan Educativo Plurilingüe desde los Pueblos Indígenas en Paraguay 2013-2018. https://www.unicef.org/paraguay/media/1411/file/Plan%20educativo%20pluriling%C3%BCe.pdf

Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Ediciones Paidós.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183699_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2017).

Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina: análisis exploratorio de cómo las

cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la

política educativa en la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

(Orealc) - Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247754

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2019).

Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina: hacia un diálogo de saberes (2.o

informe). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367168

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En D. Assis Clímaco (selección

y prólogo), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/

descolonialidad del poder (pp. 285-327). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Quilaqueo Rapimán, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de

educación intercultural. Educar, (29), 223-239. https://www.redalyc.org/pdf/1550/155013355015.pdf

Rodríguez Brochado, A. (2020). Derecho a la educación e interculturalidad. La lucha por la educación en la sierra ecuatoriana: SEEIC y Jatari Unancha. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 135-157. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.8

Santos, B. de S. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de

Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 16(54), 17-39. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/3429

Schmelkes, S., y Ballesteros, A. D. (2020). Formación de docentes indígenas en algunos países de América

Latina (serie Análisis Comparativos de Políticas Educativas). Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375591.locale=es

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Stake, R. E. (2020). Investigación con estudio de casos (6.a ed.). Ediciones Morata.

Unicef. (2013). Escuelas de comunidades indígenas en Paraguay: análisis de datos 2006-2011.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/id/20170405051946/pdf_784.pdf

Unruh, E., y Kalisch, H. (2003). Enlhet-Enenlhet. Una familia lingüística chaqueña. Thule, Rivista Italiana Di Studi Americanistici, (14/15), 207-231. https://enlhet.org/pdf/nne28-enlhet-enenlhet.pdf

Villagómez R., M. S. (2019). Desafíos de la formación de profesorado para la educación intercultural bilingüe. En F. Garcés y R. Bravo (coords.), Interculturalidad: problemáticas y perspectivas diversas (pp. 217-240). https://doi.org/10.7476/9789978104972

Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias políticoepistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, (9), 131-152. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a09.pdf

Zanardini, J. (2004). Educación indígena. Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).