Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales

Nat. Soc.: Desafíos Medioambient. | eISSN 2805-8631

Conflictos socioambientales en la literatura infantil. Soluciones al alcance de las infancias

No. 2 (01-05-2022)
  • María Celeste Romá
    Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
  • Bernardo Figueroa Garro
    Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Resumen

Este trabajo surge en el marco de nuestra práctica docente en un espacio curricular del Profesorado Universitario en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Entre las problemáticas que abordamos en el seminario: Estudio de la Realidad Latinoamericana y Argentina están los conflictos socioambientales, que son aquellos que conciernen al acceso y control de los bienes naturales y el territorio. Teniendo en cuenta que la literatura infantil reciente se ha vuelto un escenario más de representación de problemáticas vinculadas a lo socioambiental, nos ha interesado indagar qué conflictos socioambientales son abordados en la literatura infantil que está disponible para el público de nuestra ciudad (San Luis, Argentina); y, una vez definidos dichos conflictos, ver cómo son tratados por los diferentes autores, cómo se representa la tensión, qué problemáticas aparecen asociadas, etcétera. Aunque nuestra muestra es pequeña aún (59 cuentos), establecimos algunas categorías y arribamos a algunas conclusiones que pueden ser significativas para futuros trabajos.

Construimos once categorías —conflictos en torno al modelo de minería extractivo; conflictos en torno a la extracción de oro y las energías alternativas; conflictos en torno al modelo de producción de hidrocarburos por fractura hidráulica; conflictos en torno a la deforestación; conflictos en torno al modelo de agricultura y la producción de alimentos; conflictos en torno al modelo de pesca a gran escala; conflictos en torno a los animales en peligro de extinción; conflictos en torno al cambio climático: se derriten los polos, hay sequías y emergencia hídrica; conflictos en torno a la contaminación ambiental; conflictos en torno al consumo; y conflictos en torno a la conciencia ambiental y ecológica— e identificamos algunos aspectos significativos respecto a esa particular mirada del mundo que se vuelve situación a atravesar, que implica al deseo del lector en una actividad que no es contemplativa —esto es, no lo informa, instruye o ilustra—, sino polémica, controversial, incómoda, preocupante, y que lleva, sí o sí, a imaginar soluciones, muchas veces a contramano de lo establecido o naturalizado.

Palabras clave: ambiente, conflicto socioambiental, desarrollo, educación ambiental, extractivismo, lit, naturaleza

Referencias

Affif, T. y Karageorgiu, A. (2013). El último huemul. Colección Animales en Peligro. Albatros.

Affif, T. y Karageorgiu, A. (2014). El valiente Huillín. Colección Animales en Peligro. Albatros.

Affif, T., Karageorgiu, A. y Karageorgiu, F. (2018). Animales en peligro. Al rescate del huemul, el tatú carreta, el yaguareté y el huillín. Albatros.

Alben. (2020). Alan y el algarrobo. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 15). Ediciones INTA.

Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte.

Asgard. (2020). Mi amigo el hornero. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 26). Ediciones INTA.

Bátyi, D. (2021a). El tesoro de Domuyo. Una historia de amor entre volcanes, con el alma en la energía geotérmica. Daiana Jezabel Bátyi.

Bátyi, D. (2021b). Mi amiga sí-cuello. Daiana Jezabel Bátyi.

Blanco, C. (2016). Los árboles y yo. Aprender a respetar la naturaleza. Albatros.

Blanco, C. (2018). La basura y yo. Aprender a cuidar el medio ambiente. Albatros.

Briones, C. (2019). Mirando desde las demandas indígenas. En Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas (pp. 66-70). Transcript Verlag; Universidad de Guadalajara; Calas.

Caamaño-Rojo, M. J. (2017). Educación literaria y educación ambiental: posibilidades de conexión a través del agua en la literatura infantil y juvenil gallega. AGALI Journal, 7(7), 9-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7386025.pdf

Chiappe, L. (2018). Unas palabras. En T.Affif, A.Karageorgiu y F.Karageorgiu, Animales en peligro. Al rescate del huemul, el tatú carreta, el yaguareté y el huillín (p. 1). Albatros.

Chula. (2020). Me pidió que cuente su historia. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 21). Ediciones INTA.

Corbetta, M. V. (2021). Descentrar lo humano. Una propuesta de lectura de Shaun Tan desde la ecocrítica para la escuela secundaria.Catalejos. Revista sobre Lectura, Formación de Lectores y Literatura para Niños, 7(13), 97-120.

Cortés Mármol, C. y García Morís, R. (2014). Propuesta metodológica para una didáctica del medio ambiente en educación infantil: la investigación sobre cuentos ambientales. En R.Martínez Medina y E. M.Tonda Monllor (eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (vol. II, pp. 139-152). Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. http://hdl.handle.net/2183/15550

Crespi, M. (2015a). La asombrosa historia de la mega-minería y las mini-regalías (A.Pascale, il.). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2015b). La fabulosa historia de la sojita traviesa (A.Pascale, il.). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2016). La increíble historia de las perdices que comieron felices (D.Chereau, il.). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2018). El agua. Una historia de terror (D.Chereau, il.). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2019). Caperucita. Un cuento clásico para tiempos modernos (D.Chereau, il.). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2020). El fracking. Una historia esdrújula contada por el conde Drácula (D.Chereau, il.). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021a). El día que Pinocho se aprendió la tabla del ocho. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il., pp. 23-27). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021b). La historia de la gallina Catalina y los huevos de oro. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il. pp. 50-55). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021c). Las aventuras de Mocosín. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il., pp. 70-77). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021d). Los alienígenas alienados. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il., pp. 82-89). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021e). Los tres cerditos y el lobo soplador. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il., pp. 60-65). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021f). Mundo Zombie. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il., pp. 8-17). Pachamamita Libros.

Crespi, M. (2021g). Rebelión en la megagranja porcina. En Mundo Zombie y otros cuentos (D.Chereau, il., pp. 32-39). Pachamamita Libros.

De Sarlo, G. (2017). El despertar de la conciencia ecológica a través de la literatura infantil y juvenil. Didáctica de la literatura y educación medioambiental.Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 12(35), 217-228.

Del Moral, A. y Rossi, E. (2012). Ambientalizar el currículo escolar. La educación ambiental como una posibilidad para repensar nuestras prácticas educativas. La Crujía Ediciones.

EHO. (2020). Cuidando mi tierra. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 33). Ediciones INTA.

Enríquez, P. G. (2007). De la marginalidad a la exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Fundamentos en Humanidades, VIII(15), 57-88.

Fernández Lucero, Z. (2005). Literatura infantil e ilustración. Alternativas, 10(38), 107-112.

Fiore, B. (2020) Una biografía en extinción. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 30). Ediciones INTA.

García, L. R. (2020). Para una revisión de la formación literaria del docente en las políticas de lectura en Argentina. Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 124, 187-209. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4424

Goku. (2020). Fiesta en La Puna. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 22). Ediciones INTA.

Grupo Banco Mundial. (2020, 5 de mayo). La producción minera se dispara con el aumento de la demanda de energía limpia. Comunicado de prensa n.o 2020/186/EEX. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/05/11/mineral-production-to-soar-as-demand-for-clean-energy-increases

Guazú, S. (2020). Dos bichos raros. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 17). Ediciones INTA.

Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, (13), 45-71. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1424

HortsMan, Leoncita, Katriel y Totó. (2020). Amigos ambientales. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 35). Ediciones INTA.

Isidro, L. (2020). El rescate de la tortuga. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 19). Ediciones INTA.

Jackson, T. (2011). La prosperidad perdida.En Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito (pp. 23-40). Icaria Editorial. Intermón Oxfam.

Karageorgiu, M. F. y Karageorgiu, A. (2014a). Noche de peña. Colección Animales en Peligro. Albatros.

Karageorgiu, M. F. y Karageorgiu, A. (2014b). Un rugido en la selva. Colección Animales en Peligro. Albatros.

Katy. (2020). Mi querido árbol. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 24). Ediciones INTA.

Kogan, M. y Loterstain, I. (2019). Ecología hasta en la sopa (P.Picyk, il.). Iamiqué.

La Leona. (2020). El hornero Lólo. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 20). Ediciones INTA.

La Plaga. (2020). Caza ilegal. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 27). Ediciones INTA.

Ley 27621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. (2021). Boletín Oficial, 34670, 3 de junio de 2021. Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603

Lojan. (2020). El mensaje de la calandria. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 25). Ediciones INTA.

Lulú. (2020). Mariela la lombriz ingeniosa. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 18). Ediciones INTA.

Madoery, O. (2012). El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación, IV(7), 59-83. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ojs/index.php/critica/article/view/125

Mañeru, M. (2019a). El bebé panda. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 34-35). Libsa.

Mañeru, M. (2019b). El bichito de la basura. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 4-5). Libsa.

Mañeru, M. (2019c). El cangrejo reciclador. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 8-9). Libsa.

Mañeru, M. (2019d). El duende que replanta árboles. En Uncuento para cada día sobre ecología (pp. 30-31). Libsa.

Mañeru, M. (2019e). El marciano ecologista. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 28-29). Libsa.

Mañeru, M. (2019c). El sueño del descampado. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 42-43). Libsa.

Mañeru, M. (2019d). La abeja perezosa. En Uncuento para cada día sobre ecología (pp. 40-41). Libsa.

Mañeru, M. (2019e). La bombilla fundida. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 26-27). Libsa.

Mañeru, M. (2019f). La botella de plástico. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 38-39). Libsa.

Mañeru, M. (2019g). La cometa. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 10-11). Libsa.

Mañeru, M. (2019h). La ducha de los elefantes. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 6-7). Libsa.

Mañeru, M. (2019i). La lechuza apagaluces. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 20-21). Libsa.

Mañeru, M. (2019j). La ratoncita limpia. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 16-17). Libsa.

Mañeru, M. (2019k). La rueda. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 22-23). Libsa.

Mañeru, M. (2019l). Las cajas de zapatos. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 32-33). Libsa.

Mañeru, M. (2019m). Se derrite mi casa. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 46-47). Libsa.

Mañeru, M. (2019n). Superecomán. En Un cuento para cada día sobre ecología (pp. 24-25). Libsa.

Mañeru, M. (2019o). Un cuento para cada día sobre ecología. Libsa.

Mateo, O. (2020). Tiempo fuera. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 32). Ediciones INTA.

Martu. (2020). Amiga de la selva. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 31). Ediciones INTA.

Medero, S. L. (coord.) y Celdrán, D. (comp.). (2020). El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil. Ediciones INTA.

Neuquén prepara la licitación del proyecto geotérmico Domuyo. (2020, 3 de mayo). Río Negro. https://www.rionegro.com.ar/neuquen-prepara-la-licitacion-del-proyecto-geotermico-domuyo-1341902/

Pérez Sabbi, M. (2009). Nos vamos, nomás, nos vamos: relato murguero (Cubillas, il.). Ediciones Abran Cancha.

Porcelli Piussi, L. (2021). Guardaespaldas de rinoceronte (P.Tamburrini, il.). AZ Editora.

Rafael, C., Melo, S. e Iglesias, D. (2018). Hache y su pandilla salvan Achú Achú. Chirimbote.

Rigal, L. y Sirvent, M. T. (2012). Metodología de la investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento. Ed. Miño y Dávila.

Sanz-Ferramola, R. (2019). Hambre del sur. Bioética en tiempos de capitaloceno. Revista Rebioética Unesco, año 10, 1(19), 92-105.

Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Fondo de Cultura Económica.

Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Calas.

Svampa, M. y Viale, E. (2020). El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Siglo XXI.

Tina. (2020). Reino arbolado. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 28). Ediciones INTA.

Torito. (2020). Salvemos a la fauna marina. En S. L.Medero (coord.) y D.Celdrán (comp.), El ambiente en tus manos: antología literaria infanto juvenil (p. 13). Ediciones INTA.

Tucker, Z. (2020). Greta y los Gigantes. Un cuento inspirado en el esfuerzo de Greta Thunberg para salvar el mundo (Z.Persico, il.). Timun Mas Infantil.

Vasilachis, I. (coord.). (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Licencia

Derechos de autor 2022 María Celeste Romá, Bernardo Figueroa Garro

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.