Naturaleza y Sociedad. Desafíos Medioambientales

Nat. Soc.: Desafíos Medioambient. | eISSN 2805-8631

Educación para el Bienestar Animal (EBA): estrategias pedagógicas para promover empatía por los animales

No. 7 (15-12-2023)
  • Enrique Chaux
    Universidad de los Andes (Colombia)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3786-7129
  • Leydy Escobar
    Universidad de Antioquia (Colombia)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6641-8982
  • Sergio Almeida
    Universidad de los Andes (Colombia)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0009-0008-2839-9320
  • Sara Quiceno
    Universidad de Antioquia (Colombia)
    Identificador ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4458-4792

Resumen

El artículo explora diversas metodologías educativas diseñadas para fomentar la empatía hacia los animales desde una edad temprana. Los autores argumentan que la empatía es crucial para prevenir el maltrato animal y mejorar la convivencia entre humanos y animales. Además, destaca que la empatía es la capacidad de conectarse emocionalmente con los sentimientos de otros seres, incluyendo los animales. Promover esta empatía desde la infancia puede reducir la violencia y el maltrato hacia los animales, ya que quienes sienten empatía son menos propensos a causar daño. Las estrategias pedagógicas propuestas incluyen actividades que permiten a los estudiantes comprender mejor a los animales no-humanos, romper prejuicios y descubrir una mayor conexión emocional con ellos. El artículo también subraya la importancia de la educación en la creación de una sociedad más compasiva y respetuosa hacia los animales, y cómo esta empatía puede tener un impacto positivo en la convivencia humana.

Palabras clave: Empatía, Bienestar animal, Educación, Maltrato animal, Convivencia humana

Referencias

Almeida, S. (2021). “Me entristece que los animales sufran, pero es que…”: promoción de empatía y disminución del desentendimiento moral en la prevención del maltrato animal [propuesta de tesis doctoral sin publicar]. Universidad de los Andes.

Bandura, A. (2002). Selective moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Moral Education, 31(2), 101-119. https://doi.org/10.1080/0305724022014322

Bustamante, A. y Chaux, E. (2014). Reducing moral disengagement mechanisms: A comparison of two interventions. Journal of Latino/Latin American Studies, 6(1), 52-63. https://doi.org/10.18085/llas.6.1.123583644qq115t3

Cáceres, L. M. (2019). The influence of social-cognitive and socioemotional variables on adolescent’s dispositions and actions to promote animal welfare. An impact evaluation of a humane education program [tesis doctoral sin publicar]. Universidad de los Andes.

Chaux, E. (2007, 29 de enero). Los toros y el engaño de sí mismo. Revista Semana. https://www.semana.com/los-toros-engano-si-mismo/83228-3/

Chaux, E. (2010). + Empathy: Pedagogical strategies to promote empathy. En K. Österman (ed.), Indirect and direct aggression (pp. 143-158). Peter Lang.

Hoffman, M. L. (2002). Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Ideas Books.

Proyecto de Acuerdo 90 de 2022, por medio del cual se crea el programa de empatía animal en las instituciones educativas del municipio de Medellín. (2022). Concejo de Medellín. Colombia.

Rodríguez, C. (2018). Una guayaba peluda (M. López, ilustrador). Vivatma.

Winter, J. (2011). The watcher: Jane Goodall’s life with the chimps. Schwartz & Wade.

Licencia

Derechos de autor 2023 Enrique Chaux, Leydy Escobar, Sergio Almeida, Sara Quiceno

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.